Noticias y Actividades «Volver

IMG_0472

INTENSO PROGRAMA DE ACTIVIDADES TENDRÁ IQUIQUE POR GLORIAS NAVALES

17/05/2017

Desde desfiles escolares a actividades oficiales recordarán la gesta heroica de Prat, Condell y sus hombres. Varios serán transmitidos en vivo por RTC Televisión

Desfiles estudiantiles y militares, actividades culturales para toda la familia y homenajes oficiales se realizarán esta semana en la capital de Tarapacá con motivo del 138° aniversario de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa.

La agenda conmemorativa comienza este lunes 15 con la apertura de la Exposición “Arturo Prat, el héroe inmortal”, conformada por siete paneles con la biografía del capitán más reseñas gráficas del Combate Naval de Iquique. La muestra estará abierta a la comunidad hasta el domingo 21, entre las 9:30 y las 17:30 horas, en el frontis de la Biblioteca “Alonso de Ercilla”, en calle Gorostiaga esquina Aníbal Pinto.

El miércoles 17 de mayo, desde las 21 horas, se realizará el desfile de la Educación Nocturna de la ciudad, frente a la Plaza 21 de Mayo, el que será transmitido en vivo por RTC Televisión.

Para el jueves 18 de mayo, está programado el Desfile Escolar Comunitario de la Agrupación de Juntas de Vecinos “Teniente Ibáñez”, que se realizará a partir de las 11 de la mañana, en la Plaza Teniente Ibáñez, ubicada en la intersección de las calles Orella y Genaro Gallo, el que también podrá ser visto por las pantallas de RTC Televisión. Ese día, además, habrá una recepción protocolar en el Casino Español, para las autoridades y comandancia de la IV Zona Naval.

El viernes 19 de mayo se presentará un Tributo al Mes de la Glorias Navales con la “Exposición Didáctica del 21 de Mayo” que incluye material bibliográfico y entrega de folletos, todo esto abierto al público, en el frontis de la Casa de la Cultura.

El mismo viernes 19 se realizará el tradicional homenaje del sector Educación a las Glorias Navales. Se espera la participación de más de 6 mil estudiantes y profesores, quienes rendirán honores, desde las 8:30 de la mañana, frente al Monumento a Prat en la Plaza 21 de Mayo. Para ese día, además, se planifica una recepción oficial a la Comandancia de la IV Zona Naval y de la Escuadra Nacional, por parte de la Municipalidad de Iquique, a partir de las 20:30 horas. Ambos eventos serán llevados hasta los hogares de todo Iquique en directo, por RTC Televisión.

Para el sábado 20 se fijó a las 10:30 de la mañana la Ceremonia de Conmemoración del Combate Naval de Punta Gruesa; el Responso Solemne a partir de las 19.30 horas en la Iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción y la Romería al Cementerio N°1 que realizará el Cuerpo de Bomberos de Iquique, desde las 20:45 horas, comenzando en el cuartel de la Compañía N°1 “España” hasta el camposanto. Los dos últimos eventos están dentro de la parrilla del Mes del Mar de RTC Televisión para ser transmitidos en vivo.

Mientras que el domingo 21 de Mayo las actividades comenzarán a las 9:30 de la mañana con la Ceremonia Oficial de Homenaje a las Glorias Navales que se realizará en la Plaza 21 de Mayo. Posteriormente, a partir del mediodía se iniciará la Romería Naval con dirección a la Boya Esmeralda, la que señala el punto donde yace hundida la corbeta Esmeralda, a 42 metros de profundidad. Ya en el lugar, a las 12:10 del meridiano, se realizará el evento más emotivo del programa que son las salvas de cañón que recuerdan el momento en que la Esmeralda se fue a pique con el pabellón nacional al tope. Dicho pasaje, es homenajeado tradicionalmente con el lanzamiento de ofrendas florales por parte de las autoridades, a la base de la boya histórica. Y como ya es costumbre ese día será de varias horas de transmisión de RTC y la Radio Municipal llevando las alternativas de este gran homenaje.

Paralelamente, el propio domingo 21, de 10:30 a 13 horas se realizará la actividad “Celebrando el Combate Naval junto a la comunidad”, en la Biblioteca “Alonso de Ercilla” con exposición de libros y gráficas de las Glorias Navales y pinta-láminas alusivas al evento para los niños.

Con estas actividades centrales, la ciudad se apronta a conmemorar esta fecha tan especial para los iquiqueños en la que recuerdan con orgullo la hazaña heroica de quienes entregaron su vida en la rada de Iquique, el 21 de mayo de 1879.

Ir arriba