Noticias y Actividades «Volver

71ac5b80685e4596720322591f3b2a98_XL

13.610 alumnos de establecimientos municipales recibirán un kit gratuito con útiles escolares

09/02/2017

Por tercer año consecutivo, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI) obsequiará los útiles escolares a cada alumno matriculado en uno de sus 26 establecimientos educativos.

La inversión priorizada para este año asciende a 220 millones de pesos, monto que subvencionó la compra de 13.610 kit con los materiales requeridos por niños y niñas desde prebásica a cuarto medio. También beneficiará a estudiantes de la educación para adultos, prebásica especial y básica especial.

El ahorro familiar estimado de cada kit fluctúa entre los 60 y 80 mil pesos por alumno. Con ello, “nuestro Gobierno Comunal habrá cumplido, una vez más, con su compromiso de promover una educación de calidad y justicia social, como fue la tónica durante la Administración del Ex Alcalde Jorge Soria, filosofía que se mantiene hoy y en lo sucesivo porque se ha demostrado que con los mismos recursos que reciben los municipios, del Estado de Chile, es posible innovar y mejorar los servicios educativos”, precisó el Alcalde Mauricio Soria, Presidente del Directorio de la CORMUDESI.

Útiles de calidad es el objetivo

La presentación del kit escolar 2017 se desarrolló la mañana de ayer en la Escuela Gabriela Mistral, ubicada en calle Libertad, entre 12 de Febrero y Óscar Bonilla. A dicho recinto concurrieron directores de los establecimientos municipales, padres, apoderados y alumnos.

Tras unas breves palabras de Soria Macchiavello, los asistentes conocieron los materiales asociados a cada una de las listas escolares, según los distintos niveles y procesos educativos. Llamó la atención, especialmente en padres y apoderados, la calidad de los insumos obsequiados, motivo por el cual no dudaron en agradecer el aporte que aliviana sus bolsillos.

Cabe hacer notar que para la temporada 2017, CORMUDESI renovó mobiliario escolar por un monto de 250 millones de pesos. Ello incluyó mesas y sillas según las necesidades de las comunidades educativas.

Asimismo, los establecimientos municipales se encuentran en mantenimiento programado. En algunos casos se cambió grifería y se mejoraron sanitarios. En otros, las tareas consideraron, además, la reparación de canchas habilitadas con tecnología alemana, para reducir la gravedad de caídas y excoriaciones, durante la práctica de actividad física.

En Iquique aumenta la matrícula, en Chile, baja

Estadísticas proporcionadas por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI) indican que hasta el 30 de diciembre recién pasado, el 90% de las matrículas proyectadas y disponibles, para el período lectivo 2017, ya están copadas. Ello quiere decir que son 12 mil alumnos quienes ya aseguraron su ingreso a uno de los 26 establecimientos públicos de la comuna y se espera que la cifra total de inscritos supere los 13.600.

Estos antecedentes confirman la progresiva alza en la matrícula de la educación municipal iquiqueña que entre el 2012 y 2016 (Administración del ex Alcalde Jorge Soria) tuvo un incremento porcentual de 12,5% respecto del período de la ex Alcaldesa Myrta Dubost, lo cual supuso 1.642 estudiantes nuevos quienes se incorporaron o retornaron al sistema público.

La realidad de Iquique dista de lo que ocurre hoy en el país porque la educación estatal perdió 584 mil 243 alumnos en los últimos 15 años, según informa el Ministerio de Salud en un artículo periodístico publicado por el Diario La Tercera, a mediados de 2016.

Oportunidades de éxito y estrategia multisectorial

Junto con eliminar la deuda histórica que arrastraba la educación municipal, durante el período de la Ex Alcaldesa, Myrta Dubost, estimada en 2.400 millones de pesos (200 millones por año), la CORMUDESI, cuyo Presidente era el ex Alcalde Jorge Soria, inició una profunda reingeniería en el modelo de instrucción iquiqueño.

Por disposición de la autoridad, se buscaron las mejores experiencias y prácticas del mundo, para adaptarlas a la realidad local, al mismo tiempo que redujeron a cero la antigua práctica de contratar los servicios de Empresas de Asistencia Técnica (ATE).

Asimismo, se inyectó recursos para el mejoramiento de la infraestructura de los liceos y colegios, al mismo tiempo que se invirtió en el perfeccionamiento de docentes, paradocentes, directivos docentes, integrantes de las Unidades Técnicas Pedagógicas (UTPs) y administradores de la educación comunal.

Luego de cuatro años de trabajo sistemático, los resultados están a la vista, a juzgar por la confianza que depositan más padres y apoderados al momento de matricular a sus hijos e hijas.

Logros del 2016

Este año, CORMUDESI obsequió 12 mil 740 mochilas con útiles escolares lo que supuso una inversión de 334 millones de pesos; 406 televisores Smart TV para el innovador proyecto educativo audiovisual “Teleclases” que implicó un presupuesto de 292 millones de pesos; renovó mobiliario escolar por 100 millones de pesos más; construyó multicanchas con sistema de poliuretano para incrementar la seguridad en la práctica de actividad física, lo que tuvo un costo de 565 millones de pesos; y renovó baños y duchas de los establecimientos por 697 millones de pesos.

Hablando de resultados académicos, el 93% de los alumnos de primero a segundo año básico fue promovido, a causa de la progresiva incorporación del Método Matte que fomenta la lectura y la escritura temprana. En 95% de los educandos de segundo básico aprobaron el ciclo y subieron de nivel gracias al Área de Comprensión Lectora.

Asimismo, 8 establecimientos ganaron recibieron la categoría de “Excelencia Académica”, lo cual favorece directamente a sus alumnos y sus profesores.

A fines de 2016, dos alumnos del Liceo Bicentenario y de la Escuela Artística Violeta Parra obtuvieron puntajes regionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En suma, Iquique demuestra que sí es posible ofrecer educación de calidad, para todos, con los mismos recursos que aporta el Gobierno de Chile a los municipios.

Ir arriba