Noticias y Actividades «Volver

2013-09-07 12.32.231272784_519615218123037_837975221_oDSC_1052DSC_1101DSC_6920DSCF1755

MUNICIPIO IMPULSA EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA CONTRA LAS DROGAS

29/12/2014

Tras la finalización de los campeonatos Escolar de Futbolito Municipal y  de Babyfutbol Vecinal 2014, los deportistas sacan cuentas alegres con los beneficios que han obtenido gracias a la organización de estos torneos.

Tanto niños, padres, dirigentes y entrenadores, destacan que el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, disponga de estas actividades como iniciativas para que la ciudadanía esté alejada de las drogas y el alcohol.

De hecho, según la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), las drogas más consumidas en el mundo por los adolescentes son: el alcohol y el tabaco. Además, advierte esta entidad, este tipo de sustancias son probadas a partir de los 13 años de edad.

Frente a este cruel escenario, es que desde enero de 2013 el municipio iquiqueño potencia la realización de actividad física, en todos los colegios y juntas vecinos. Ello, para que en forma lúdica y entretenida, los niños y la juventud puedan ocupar su tiempo, en ejercitar el cuerpo y la mente.

“El deporte debe ser el rey en la ciudad nuevamente ya que es la mejor manera de combatir a aquellos que envenenaron a nuestro pueblo vendiéndoles drogas”, enfatizó el alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga.

DEPORTE

No hay dudas, según concluyeron expertos de la Universidad Europea de Madrid, “el deporte puede constituir una opción lúdica alternativa a contextos que propician conductas como el consumo de alcohol y de otras sustancias”

“Por supuesto que los torneos y campeonatos son una instancia recreativa e interactiva para los niños. Además, de tratarse de una actividad física: los ayuda para alejarse de las drogas”, dijo el entrenador de fútbol Iván Araneda.

Mientras que Sebastián Gutiérrez, quien fue uno de los baluartes del equipo de la Población Teniente Ibáñez, valoró las herramientas que entrega el deporte, para combatir los flagelos antes nombrados. “Me parece bien que el alcalde Soria (Jorge) esté incentivando a los niños y la juventud, ya que hay varios en las drogas y la municipalidad al organizar campeonatos, los aparta de ellas”, comentó.

Leonardo Silva, en tanto, resaltó lo vital que es contar con competencia que tengan a los niños, alejados de la variedad de bebidas alcohólicas que existen en la actualidad. “Ojalá los niños vengan y hagan deporte, para que así no se pongan a beber y les haga mal”, puntualizó el jugador de la Población Nueva Victoria.

Es indiscutible, gracias a la organización de campeonatos deportivos, los padres ven cada vez más lejos el fantasma de las drogas y el alcohol, en sus hijos. De hecho, en los dos últimos torneos organizados por la municipalidad, hubo más de dos mil niños compitiendo por ser los mejores.

“Me alegra que el alcalde esté en este camino y les organice a los niños campeonatos, donde estén todos los menores de nuestra ciudad. De ese modo, los niños ocupan su espacio y no están cerca del mundo de las drogas”, valoró la Presidenta Junta de Vecinos Norte Hospital, Rosa Coevas.

En esa línea, el director técnico de la Escuela Básica Chipana, Óscar Miranda Quiñones, resaltó los resultados que se obtienen al tener una política deportiva municipal. “A los niños les sirve muchos que un alcalde esté preocupado de ellos. De hecho, en el sistema público hay muchos niños con problemas familiares y el deporte les sirve como inserción social”, precisó.

CODE

Si bien en 1999 se creó el primer Colegio Deportivo Municipal de Chile, entre el 2006 y 2012 le eliminaron cuatro cursos de enseñanza básica y, además, le hicieron desaparecer ocho disciplinas deportivas.  Esto, sumado al destierro que se sufrió por no tener una política deportiva en la ciudad, echó por tierra los beneficios que trae la práctica del deporte, tales como el favorecer el desarrollo de mecanismos y hábitos que enlazan la inteligencia en los menores.

“Había que recuperar el deporte y el Colegio Deportivo, porque se les mutiló sus cuatro primeros años de educación básica e, incluso, se les quitó varios deportes. Pese a que durante varios años el pueblo perdió el deporte, éste está de vuelta en todos nuestros escuelas y juntas de vecinos”, enfatizó Soria Quiroga.

En esa línea, el máster en sicología de la actividad física y el deporte, Rodrigo Cauas Esturillo, valoró la política deportiva que se implementa en los colegios municipales, ya que –en el caso del emblemático Colegio Deportivo- este modelo les brinda a los niños un mejor desarrollo físico, psicomotor, emocional, afectivo, social y mental.

Por esta razón, ratificó la importancia de perpetuar en la ciudad este sistema educativo-deportivo. Podemos deducir, entonces, que es fundamental que iniciativas como estas, no sean dilapidas por quienes tengan la posibilidad de continuar o potenciar,  proyectos como la creación de un colegio deportivo.

“Es muy importante que este tema sea instaurado como una política y sea potenciado, es decir, que no se vaya despotenciando por administraciones futuras. Hoy día pretender, por ejemplo, separar el tema del deporte con los estudios, es una visión absolutamente equivocada. De hecho, hay estudios que confirman que los chicos que hacen ejercicios físicos, tiene mayor desarrollo cognitivo de quienes que no lo hacen”, comentó el profesional.

Cauas, a su vez, destacó el aporte mental y de enseñanza para quienes compitan o no lleguen a estar en el alto rendimiento. “Más allá que una de las misiones del Colegio Deportivo tiene que ver con el alto rendimiento, hay varios que no van a llegar a ese estatus, pero  van a tener la posibilidad de poderse desarrollar mucho mejor desde el punto de vista cognitivo. Personas que no vean esto todavía, repito, me parece que es una visión sumamente equivocada”, argumentó quien trabajase como psicólogo en Palestino, O´higgins, Rangers y Universidad de Chile.

De esta forma, se confirma que la visión, que entrega hace 50 años del alcalde Jorge Soria Quiroga, es la correcta ya que ella   busca integrar socialmente a niños y jóvenes, puesto que de este modo ellos adquieren valores fundamentales en su formación. Junto con ello, eso sí, es importante la colaboración y el apoyo que deben entregar los padres a sus hijos.

“Mi llamado es que todos colaboren y que los padres estén todos los meses en un diálogo, con los profesores y directores técnicos. El objetivo, obviamente, es que sepan cómo ayudar al niño y esa, lógicamente,  también es mi tarea como alcalde. Ya que a través de la educación y el deporte los niños pueden triunfar en la vida y convertirse así en unas personas integrales”, acentuó el jefe comunal.

Es innegable, en este semana  donde el espíritu de la navidad inunda las calles de Iquique, no hay mejor regalo que el tener una municipalidad que se preocupe en favorecer al buen desarrollo físico y mental de los niños, quienes junto con adquirir una formación moral gracias al deporte,  obtienen también una correcta  evolución de sus huesos y músculos.

Ir arriba