BODYBOARD

Chile es el favorito para quedarse con el Mundial de Bodyboard de Iquique

12/12/2014

UNA ATRACTIVA JORNADA PROTAGONIZARON ESTE JUEVES LOS CIEN DEPORTISTAS QUE DAN VIDA AL PRIMER TORNEO MUNDIAL DE BODYBOARD QUE SE REALIZA DURANTE ESTOS DÍAS EN EL PAÍS

La competencia, que se desarrolla en el extremo norte del balneario Cavancha, tiene a Chile en el primer lugar de la tabla por equipos. Mientras que en individuales, el multicampeón iquiqueño Gabriel Brantes disputará mañana su paso a la final del repechaje.

Por estos días, Iquique se ha convertido en la capital mundial del bodyboard pues las olas de Cavancha han albergado a deportistas de  Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Francia, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Sudáfrica y Venezuela.

Entre estos países, la selección nacional ha demostrado el favoritismo que tiene para ganar el primer mundial que la International Surfing Association, ISA, desarrolla en Chile. Tal es así que transcurridas cinco etapas Chile se sitúa en el primer lugar de la competencia por equipos.

Eso sí, el torneo aún no finaliza y los atletas nacionales les retan dos jornadas para mantenerse por encima de sus dos más cercanos perseguidores, como lo son las selecciones de Francia y Sudáfrica.

Por esta razón, el presidente del Club Changos Bodyboard, Jorge Mix, llamó a apoyar en masa al equipo nacional, el cual está conformado por deportistas iquiqueños como Gabriel Brantes y Joshua Toledo.

En individuales, en tanto, el crédito local Gabriel Brantes clasificó para disputar este viernes la final de repechaje, en la categoría Open Varones. Si bien el deportista iquiqueño dominó durante los primeros días la Punta Uno de Cavancha, en esta jornada las famosas olas de este sector le jugaron una mala pasada.

Otra de las categorías que ha sacado aplausos y suspiros es la sub 18 femenina, en donde la exponente chilena Anaís Velis ha dado una dura batalla con Carolina Botteri de Perú. Eso sí, ambas ya están clasificadas  para la gran final y, por ahora, aguardan por otras dos contrincantes. De todos modos, la deportista limeña confirma el favoritismo de la representante nacional.

Cabe destacar que cada equipo participante está conformado por un máximo de siete atletas, los cuales compiten en las categorías: Open Hombres, Open Mujeres, Junior Sub 18 Hombres, Junior Sub 18 Mujeres y Open Dropknee Hombres .

La competencia, en tanto, comenzó el 8 de Diciembre con la Ceremonia de Apertura, para luego continuar con un pasacalle por la ciudad y comenzar posteriormente con las corridas sobre las olas, las cuales este sábado serán las protagonistas para definir quiénes se subirán al podio como  campeones mundiales en individuales y por equipos.

Esta ceremonia, que será transmitida en vivo por las pantallas de RTC TELEVISIÓN, está siendo vista por más de 125 países en el mundo. Esto, por la relevancia que tiene el bodyboard desde que fue incluido por primera vez en los ISA World Surfing Games de 1988.

En ese sentido, el presidente de la federación de surf de Chile, Agustín Echeverría, destacó las bondades naturales y turísticas que presentó Iquique para organizar por primera vez un mundial en Chile.

A su vez, Echeverría valoró el apoyo económico y logístico que presta el municipio iquiqueño para desarrollar este evento, el cual este viernes verá acción desde las 08:00 horas, hasta pasadas la una de la tarde. Pero, no todo queda ahí pues a las 18:00 horas se presentará el estreno en Iquique del documental “Alambre”, junto con el sonido de bandas musicales locales.

Por ahora, solo resta esperar que el público iquiqueño siga llegando en masa al balneario más importante y turístico del país. La invitación está hecha para apoyar a la selección nacional y ser testigo presencial de otro hito histórico para la Tierra de Campeones, como es darle otro título mundial al país como ocurrió aquella tarde del 04 de septiembre de 1971, donde el iquiqueño Raúl Choque condujo a Chile a conseguir sus dos primeras coronas mundiales en su historia deportiva.