Noticias y Actividades «Volver

IMG_7432Mauricio Soria Jesica Da Silva, Iván Valenzuela y Dorival Oliveira, IvIMG_7435

AVANZADA DE CARAVANA BRASILEÑA LLEGÓ A IQUIQUE

30/11/2014

EL VIERNES ARRIBÓ A LA CIUDAD LA AVANZADA DE LA CARAVANA QUE VENDRÁ EN MAYO DESDE ESTADO DE MATO GROSSO DO SUL, ESTA LLEGÓ AL HITO 60 Y MANIFESTARON SU DESEO DE LA APERTURA DE ESTE PUNTO, COMO PASO FRONTERIZO ENTRE CHILE Y BOLIVIA.

El asesor de la presidencia del sindicato de empresas del transporte de cargas y logísticas de Mato Grosso Do Sul Dorival Oliveira llegó a Iquique junto a la jefa de prensa de la Universidad Estadual de Mato Grosso Do Sul (UEMS) Jessica Beatriz Da Silva  y fueron recibidos por el concejal Mauricio Soria Macchiavello y el académico de la UNAP Iván Valenzuela.

Ambos vienen de Campo Grande que es la capital del Estado antes mencionado y lo hacen como avanzada de la gran caravana de empresarios, autoridades, académicos, y estudiantes que arribarán a Iquique en mayo de 2015, esta será la segunda vez después de octubre del 2013, oportunidad en que todo Iquique le dio una impresionante bienvenida.

El Estado Mato Grosso do Sul  es uno de los más grandes productores de alimentos de la tierra, ricos en ganadería, minería, papelería y agroindustriales, con una producción de 40 millones de toneladas de granos de soya anuales, y sus empresarios y autoridades están muy entusiasmados en exportar sus mercancías desde la costa del Pacífico, en vez desde el Atlántico, como hasta hoy lo hacen.

Es que de esa forma ahorran tiempo y costo en el traslado de sus cargas, ya que desde el puerto de Santos, además de la lejanía, deben esperar mucho tiempo, puesto que este debe atender a cerca de 19000 camiones diarios. Por ello es que quieren llegar con su producción hasta el Puerto de Iquique, que goza de una ubicación geográfica privilegiada.

“En Brasil estamos muy preocupados en cómo podemos exportar nuestros productos desde el Pacífico. Es la segunda vez que venimos a Iquique y estamos muy interesados en comenzar nuestros negocios con nuestros amigos de esta ciudad”, dijo Oliveira.

Oliveira en su recorrido junto a la periodista de la UEMS que hacen en su camioneta que luce la sigla RILA, que significa Ruta de la Integración Sudamericana, partieron desde Campo Grande, pasaron por Porto Murthino hasta el Chaco paraguayo, de allí a Villamontes, Tarija, Tupiza, Uyuni y llegaron hasta el Hito 60, para luego entrar por el paso de Ollagüe y volver al Hito 60, pero esta vez por el lado chileno. El empresario brasileño encontró la zona muy plana, lo que significa que pueden pasar perfectamente los camiones con carga.

“Fue una gran sorpresa conocer el Hito 60, estoy seguro que será un buen paso fronterizo, por las condiciones del terreno que es muy plano, muy parecido a Brasil, por lo que no hay ningún inconveniente para que puedan transitar los camiones”, aseveró el transportista.

En esta oportunidad se dio el segundo paso de un trabajo en conjunto que comenzarán a realizar las universidades Arturo Prat de Iquique y la Estadual de Mato Grosso Do Sul, después de la firma del protocolo entre ambos planteles educacionales, efectuada hace unas semanas en Campo Grande.

“Estamos intercambiando percepciones, un balance de la visita que hicimos a Campo Grande con el alcalde Jorge Soria y el concejal Mauricio Soria y vamos a definir el trabajo de intercambio de experiencias estudiantiles que haremos en mayo, lo importante es que en este temas avanzamos muy rápido”, afirmó Iván Valenzuela.

Mientras que la periodista de la UEMS Jessica Beatriz Da Silva expresó su grata impresión que le deja conocer Iquique y las instalaciones de la UNAP, “es muy bonito Iquique, se nota que es una ciudad donde hay progreso y la Universidad Arturo Prat es muy grande. Los alumnos de la UEMS están muy ansiosos de venir a esta ciudad”, concluyó Da Silva.

De esta manera comienza a concretarse un paso gigante en la integración física de los países del cono central de Sudamérica, con esta hermandad entre Campo Grande e Iquique que escribirá un capitulo trascendental con el arribo de la segunda caravana en mayo próximo.

Ir arriba