MÁQUINA BACHADORA (FOTO REFERENCIAL)

MUNICIPIO ADQUIRIRÁ DISPOSITIVO MÓVIL PARA SELLAR HOYOS EN EL PAVIMENTO

29/09/2014

La Municipalidad de Iquique luego de que el concejo municipal aprobara la inversión de 111 millones de pesos contará, en dos meses más, con un moderno camión autónomo para sellar baches u hoyos en las calles, lo que contribuirá a disminuir los accidentes de tránsito en la comuna

A pesar de ser un tema que por ley corresponde resolver a un servicio del aparato estatal, en la última sesión de Concejo Municipal, los ediles aprobaron la adquisición de un camión autónomo tapa baches que permitirá al municipio, sellar los hoyos o eventos que surgen en las calzadas de las calles y avenidas de la ciudad.

Para tal cometido, los concejales determinaron destinar un total de 111 millones 200 mil pesos para la compra de este equipo, el que será importado desde Estados Unidos.

Según la Encargada de Proyectos de la SECOPLAC municipal, Daniela Vargas, el dispositivo que considera un camión de alto tonelaje marca Ford, del tipo Bosco, con una máquina bachadora incorporada y que tiene capacidad para instalar 1.100 litros de emulsión, deberá estar operando en las calles de la comuna en un plazo de 2 meses, período en que se tramitarán los fondos para su adquisición y se completará su incorporación a la flota de vehículos pesados municipales.

El sistema permite además que sólo un trabajador calificado, pueda conducir y operar el dispositivo, debido a su alto nivel de automatización. El camión puede también, tapar hasta 75 hoyos de un metro cuadrado promedio, durante una jornada. Lo anterior porque la demora en sellar un evento, como promedio, es de 10 minutos.

Otra ventaja que ofrece el sistema es que la solución que se utiliza para sellar los baches es de rápido secado, permitiendo que una vez completado el proceso, el parche pueda estar listo para soportar tránsito normal en un período no superior a los 3 minutos. La emulsión que se utiliza para este cometido, es una mezcla de gravilla, asfalto líquido y un sellador acelerado.

Daniela Vargas indicó que la determinación de optar por este tipo de vehículos correspondió a la SECOPLAC de la Municipalidad de Iquique, que previo a la decisión técnica que resolvió por esta alternativa, revisó otras 6 propuestas de adquisición del equipamiento, eligiendo la que ofreció la empresa distribuidora Columbia, por ser la más conveniente para las necesidades de la ciudad, y también desde el punto de vista financiero.

Para operar dicho equipo, la Municipalidad de Iquique según lo dispuesto por el Alcalde Jorge Soria Quiroga, implementará un proceso de capacitación y calificación técnica al grupo de operadores y supervisor, que utilizarán el nuevo camión, a fin de optimizar su uso y de solucionar de manera concreta y definitiva, un problema que deben enfrentar a diario los conductores de la ciudad, que son los eventos u hoyos en el pavimento.

“Si bien como Municipalidad de Iquique, no nos corresponde por ley hacernos cargo de esta problemática, si hemos decidido prestar una colaboración concreta con el fin de hacer un aporte real a la mejora de calles y avenidas de la ciudad”, expresó en este sentido el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga.