Noticias y Actividades «Volver

DSC_1252 (Copy)DSC_1273 (Copy)

ALCALDE SORIA PREOCUPADO POR IMPACTO DE BAJAS VENTAS DE ZOFRI

27/08/2014

Como una señal preocupante para el futuro de Iquique, calificó el Alcalde Jorge Soria Quiroga, la notoria baja en las ventas de ZOFRI S.A.

En este sentido, defendió los viajes que él y los concejales realizan promocionando al sistema franco local, para atraer inversiones

El Índice de Actividad Económica Regional (INACER), muestra una caída del –6,1% para la Región de Tarapacá, en el trimestre Abril-Junio de 2014. Una situación similar ocurrió en el período Abril 2012 – Marzo 2013, pero fue debido al hecho puntual por la baja de la productividad de la Gran Minería del Cobre en nuestra región.

En esta oportunidad, esa industria ha experimentado un incremento en su producción y la baja en nuestra economía respondería, en lo fundamental, a la caída dramática en las ventas de Zona Franca y del movimiento portuario, que repercute sobre casi el 70% de la actividad económica regional: comercio, turismo, transporte, gastronomía, ventas inmobiliarias, etc.

Las mencionadas bajas corresponden al 17% de las ventas en galpones (por mayor) entre Enero y Junio de 2014, comparado con igual período 2013. Esta baja equivale a $392 millones de dólares menos en ventas o a 228 mil 144 millones de pesos menos.

En el caso de la venta en el Mall, estas bajaron en un 26%, lo que equivale 37,5 millones de dólares menos, es decir, 21 mil 852 millones de pesos menos.

Las compras que hacen los usuarios de ZOFRI en China y otros países, cayeron en un 10,9%, lo que conlleva la baja en el movimiento portuario. En resumen, las ventas de ZOFRI han caído en 249.969.000.000 de pesos menos. (Todos los datos arrojados por el Centro de Estadísticas de ZOFRI)

En tanto, la transferencia de carga del Puerto de Iquique post-terremoto, entre Abril y Junio de 2014, comparado con igual período de 2013, ha caído en un 20%. Se bajó a 548.263 toneladas, de las 690.281 movilizadas en igual período del año pasado. (Datos: Empresa Portuaria Iquique)

Todo este panorama, ocurre mientras la producción de cobre en Tarapacá presenta un incremento del 19,37% en el período Abril-Junio 2014, en comparación con el Abril-Junio 2013. (Fuente: INE)

Ante esto, el alcalde Jorge Soria Quiroga, señaló que “esto demuestra que la caída en las ventas de Zona Franca enlazada con la baja en el movimiento portuario, son las que nos ponen a la cabeza de las regiones que más caen en su economía. Esto nos da la razón, desde los primeros días post terremoto, para proponer medidas que reactiven nuestra zona franca, nuestro puerto y la conectividad”.

El jefe comunal, finalizó diciendo que “con la situación que muestran estas cifras, nos llama la atención que algunos personeros políticos critiquen los viajes que realizo junto a algunos concejales. Nosotros no vamos de vacaciones a los países vecinos sino, justamente, a promocionar ZOFRI, a buscar que los inversionistas se interesen en el puerto y a promover los atractivos turísticos de Iquique y lo seguiremos haciendo de ser necesario. Así, mientras el municipio invierte 17 millones de pesos en 7 meses para estos viajes la ciudad, a través de ZOFRI, pierde casi 250 mil millones en 3 meses, con el consiguiente impacto social y en el empleo. Saquen ustedes sus propias cuentas”.

Ir arriba