Noticias y Actividades «Volver

SUBVENCIONES SALUD

MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE DESTINÓ MÁS DE 240 MILLONES DE PESOS PARA SUBVENCIONES DE SALUD EN 2013

24/08/2014

Más de 20 subvenciones de salud al mes ingresan a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Iquique, la cual está destinada a ayudar a aquellas personas que, debido a carencias económicas, no pueden afrontar gastos médicos. Durante el 2013, se destinaron más de 240 millones de pesos a este ítem.

Para ayudar a aquellas personas que, debido a carencias económicas no pueden afrontar altos gastos médicos, es que la Municipalidad de Iquique otorga subvenciones de salud, las que son aprobadas por el Alcalde y el Concejo Municipal.

La jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, Mándiza Barbaric, señaló que existe una comisión evaluadora la cual analiza los casos uno por uno, para verificar que estos cumplan los requisitos necesarios para que se les otorgue la ayuda, la cual está integrada por asistentes sociales y la propia directora de DIDECO.

“Velamos porque, antes de presentar al alcalde y a los concejales los casos, estos sean evaluados y cumplan con los requisitos que se piden para poder postular a una subvención de salud. Para obtenerla, se debe tratar de personas que tengan una carencia económica significativa o que se encuentren en una situación de necesidad manifiesta, lo cual quiere decir que, si bien una persona tiene un ingreso que le permitiría en condiciones normales vivir sin problemas, cuando hay una enfermedad grave o crónica, no podría cubrir el tratamiento”, señaló Barbaric.

El 2013 se destinaron más de 240 millones de pesos a subvenciones de salud, y este año esa cifra ya ha sido superada, lo que demuestra la gran cantidad de asistencia que ha otorgado el gobierno comunal.

Según señaló la directora de DIDECO, esto se debe en gran medida a la falta de especialistas médicos existentes en Iquique, lo que genera que las personas deban viajar a otras ciudades, en la mayoría de los casos Antofagasta o Santiago, para poder ser atendidos.

“Principalmente, las subvenciones se entregan por los atrasos en las listas de espera, o bien por tener una enfermedad tan específica que sólo puede ser tratada fuera de Iquique. La comisión evaluadora tiene por objetivo velar porque cada informe esté respaldado por el médico que confirma la enfermedad y el tratamiento correspondiente. Cuando son situaciones cuyas citas médicas son en Antofagasta o Santiago, tiene que estar la confirmación de cuándo debe viajar la persona, para poder cubrir los gastos del acompañante del paciente o gasto de tipo medicinal, cirugías, entre otros”, manifestó Barbaric.

La Dirección de Desarrollo Comunitario lleva un registro de todas las subvenciones otorgadas, así como también de la situación previsional de las personas a las que se les ha otorgado la subvención, ya sea Fonasa, Isapre o sin previsión. Además, llevan registros del quintil al que pertenecen las personas, el cual está dividido en 5 partes, que van desde los 71 mil pesos per cápita hasta más de 337 mil pesos per cápita, lo cual permite poder determinar, junto a los otros antecedentes, si estás pueden recibir el beneficio o no.

Una vez determinado que el caso cuenta con los requisitos necesarios, además de verificar que el solicitante tenga residencia en Iquique, estos son presentados al alcalde y luego a los concejales, para que durante las sesiones ordinarias o extraordinarias del Concejo Municipal, dependiendo de su urgencia o gravedad, sean aprobadas o rechazadas.

Ir arriba