RECORRIDO HITO 60

ETAPA ESPECIAL DEL RALLY DAKAR 2015 PODRÍA PASAR POR EL HITO 60

24/08/2014

Un gran impulso para convertir al Hito 60 en un nuevo paso fronterizo para nuestro país, se vuelve la opción de que la etapa especial del Rally Dakar 2015, que sale desde Iquique al Salar de Uyuni, en Bolivia, reingrese a Chile por este punto de la región

De concretarse esta opción, el Hito 60 comenzaría a consolidarse como la mejor opción para el comercio internacional de Sudamérica y sería un nuevo paso en la concreción del proyecto de desarrollo para Iquique y Tarapacá

Una visita a la Tenencia Fronteriza de Ujina y luego al Hito 60, en la frontera chileno-boliviana, realizó el director regional de Aduanas, Raúl Pizarro, junto a representantes de la Gobernación Provincial del Tamarugal, de la Policía de Investigaciones, Carabineros y el concejal de la Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

El objetivo de llegar hasta ese lugar, es determinar la factibilidad de que este punto sea por donde retornen desde Bolivia a Chile, las caravanas de vehículos que competirán en la etapa especial del Rally Dakar 2015 que pasará por el Salar de Uyuni.

“Nuestra función acá es levantar una evaluación técnica y de riesgo asociado al ingreso desde Bolivia hacia Chile de la caravana del Dakar. Estamos trabajando en conjunto con otros servicios públicos, los que estamos comprometidos con la región y con todo lo que nos han mandatado con efecto de evaluar la factibilidad que esto tiene”, señaló Raúl Pizarro, director regional de Aduanas.

La opción del Hito 60 cumple con una serie de requisitos: Carabineros ya está establecido en Ujina, a un costado de la Tenencia Fronteriza existe un sitio donde se podrían instalar los otros servicios del Estado relacionados con el ingreso de personas y vehículos al territorio nacional, a pocos metros se encuentra la faena de Doña Inés de Collahuasi lo que permitiría contar con servicios y logística y, además, la distancia entre Ujina y el Hito 60, no es mayor a 30 minutos en vehículo. Por lo que, en primera instancia, este paso fronterizo provisorio podría entregar los estándares de seguridad que la ley establece.

En este sentido el concejal de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, se mostró optimista respecto de la primera evaluación realizada por los servicios públicos que llegaron hasta el Hito 60 y valoró lo que esto significa para el desarrollo de la región y la concreción del Corredor Bioceánico Central.

“Nosotros como Iquique estamos presentes aquí, también porque se va consolidando la visión que ha tenido el Alcalde Jorge Soria de que este paso es el mejor, por sus condiciones, para una futura carretera internacional. Y ya en el lado boliviano, la Administradora Boliviana de Carreteras tiene los estudios de prefactibilidad y esta vía está dentro de sus planes. Todo esto, se suma a la alternativa del Hito 52 por donde la carretera está prácticamente lista”, aseveró Soria Macchiavello.

Por el lado chileno en tanto, el edil iquiqueño agregó que, a nivel del Ministerio del Interior, ya se está estudiando que Ujina sea el punto donde se instale el complejo aduanero que atenderá en Tarapacá a la ruta que se espera concretar entre este lugar y la localidad de Ollagüe, distante a unos 60 kilómetros, en la Región de Antofagasta.

“Hoy, los turistas que llegan al interior de la región de Antofagasta, para llegar a Iquique deben dar una gran vuelta y encontrar la ruta Panamericana, lo que impide que puedan conocer los poblados de la Provincia del Tamarugal. De algún modo, aquí hay un circuito turístico que se corta porque no tenemos infraestructura aduanera”, apuntó el concejal.

Finalmente, Soria Macchiavello, resaltó que con la apertura del Hito 60 y de un complejo aduanero permanente en Ujina, se consolida el camino más corto a Paraguay y Brasil para las exportaciones de estos países al Asia, pero no sólo es el proyecto de desarrollo para Iquique el que se ve beneficiado, sino también, las comunidades y poblados de la Provincia del Tamarugal las que, gracias al turismo, podrán tener una mayor fuente de ingresos.