DSC_1385DSC_1388

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ NUEVO CONTRATO DE CONCESIÓN PARA EXTRACCIÓN DE BASURA

22/08/2014

Por siete votos a favor y uno en contra, el concejo municipal de Iquique aprobó que la empresa COSEMAR sea la encargada del servicio de extracción de basura domiciliaria en la comuna por los próximos siete años, a contar de mediados del 16 de octubre próximo.

Esta vez la diferencia radica, respecto del contrato cancelado por mutuo acuerdo entre esta empresa y la Municipalidad de Iquique, en 5 ejes principales:

1.- El nuevo contrato tendrá una vigencia de 7 años, lapso en que las arcas de la comuna ahorrarán 3 mil millones de pesos, en comparación con la segunda mejor oferta que participó de esta propuesta pública.

2.- La recolección de basura será durante las noches en toda la comuna y el horario será entre las 21 y las 06 horas del día siguiente.

3.- La flota de camiones recolectores aumentará de los actuales 22 a 36, a los que se sumará una grúa para servicios especiales.

4.- La flota de camiones se renovará completamente, al cumplirse el tercer año de servicio.

5.- El nuevo contrato establece rigurosas formas de fiscalización que, el contrato firmado con la anterior administración municipal no tenía. A la vez, se incorporan fuertes multas a la empresa, en caso de incumplimiento.

El alcalde Jorge Soria Quiroga recalcó que, con esto se cumple la promesa de campaña de trabajar fuertemente por volver a tener una ciudad más limpia y ahorrando recursos de los iquiqueños, para así mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna y de los turistas que nos visitan.

En tanto, el llamado hecho por los concejales, tras la votación, fue que este nuevo contrato no tendrá ningún efecto si la comunidad no asume su responsabilidad ciudadana y entiende que es el factor más importante para mantener un Iquique limpio. Por ello, es que se realizará una potente campaña con el objetivo de que las vecinas y vecinos de Iquique adquieran una mayor cultura sobre el tratamiento de la basura domiciliaria.