IMG_0195IMG_0112IMG_0111

EMPRESARIOS DE LA SOYA POSICIONAN A IQUIQUE COMO SU CENTRO DE EXPORTACIÓN

31/07/2014

Desde hace diez años el Departamento de Santa Cruz, en Bolivia, mantiene un alza importante en el rubro agropecuario pues recaudó US$ 6.523 millones, por la exportación de 16 millones 619 toneladas de soya y sus derivados.

En ese escenario, según el gremio soyero, nuestra ciudad cumple un rol vital para continuar con el incremento de sus ventas al exterior, ya que los empresarios bolivianos tienen como objetivo conquistar el mercado asiático, a través del envío de este grano por el puerto de Iquique

En el marco del encuentro internacional entre autoridades del Departamento de Oruro e Iquique, hubo conversaciones y negociaciones para buscar la fórmula de que las exportaciones de soya boliviana, comiencen a ingresar al atractivo mercado oriental.

Desde esa lógica, según el representante de los exportadores de soya en  Bolivia, Hugo Vlahovic Pool, toman fuerza las bondades y la proyección internacional que ostenta el puerto iquiqueño. Por lo mismo, los inversionistas soyeros destacan el plan de conectividad e integración que presentó el alcalde Jorge Soria Quiroga, en su última alocución en Oruro.

“Es muy importante y preponderante que controlemos las carreteras y ferrovías. En ese sentido, son de mucha sabiduría las palabras del alcalde Jorge Soria ya que al poder tener acceso a una nueva conectividad vial, podemos llegar al infinito mercado asiático. Es decir, como lo planteó el alcalde, es importante que todos los actores de la sociedad, trabajemos juntos de la mano para obtener buenos resultados”, comentó.

EXPORTACIÓN

En materia de exportación, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las ventas de soya y sus derivados registraron un nuevo récord histórico en 2013, al captar más de US$ 1.175 millones por la venta de ese grano en el exterior. “Nosotros, en promedio, exportamos 170 mil toneladas por campaña y hay que tomar en cuenta que son dos campañas al año”, especificó.

De acuerdo a las cifras del IBCE, el valor de las exportaciones bolivianas de soya en 2013 superó en US$ 209 millones a lo recaudado en 2012. El principal mercado para la soya boliviana fue Colombia (44%), seguido de Perú (27%), Ecuador (9%), Venezuela (7%) y España (4%).

¿Y el continente asiático? Según Vlahovic Pool, hay que acelerar la concreción del corredor bioceánico central y, a su vez, aumentar las cosechas de soya y granos, en el oriente boliviano. “La verdad es que por ahora nosotros estamos exportando sólo a América Latina. Sin embargo, ya nosotros fuimos en un viaje de negocios a China y hemos pactado exportar nuestro producto al Asia. Esto, es un gran logro pues, el requerimiento en ese continente es muy grande y tendríamos, por ende, la necesidad de exportar a China, Hong Kong y Singapur”,  comentó.

Sobre esto mismo, el alcalde Jorge Soria Quiroga instó a las autoridades y empresarios bolivianos, a unirse para luchar por la reconstrucción y edificación de nuevos caminos, que mejoren la conectividad de los corredores bioceánicos norte y central. “El área y una de las franjas más importantes del sur boliviano, es entre Uyuni y Oruro. Esto, porque por ahí ingresan todos los productos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es decir, más la conectividad que hay entre Santa Cruz y Oruro, todos estos países tienen ingreso al puerto con mejor ubicación y profundidades de Sudamérica”, argumentó el jefe comunal.

TRÁNSITO

Si bien ya van 14 meses desde que Iquique Terminal Internacional, ITI,  comenzó a exportar soya boliviana a varios continentes, los empresarios graneleros buscan incrementar sus envíos a través de la vía directa que une a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro con la Región de Tarapacá. Es decir, según Vlahovic Pool, al escoger el tránsito marítimo directo –entre los puertos de Iquique y Shangai (China)- aumentarían significativamente las exportaciones del país altiplánico y de otras naciones,  productoras de esta leguminosa.

“De exportar nosotros al Asia, por el puerto de Iquique, creceríamos de una manera impensada y se convertiría en un efecto bumerán, ya que se nos abren las fronteras de exportación de nuestro grano y el cual, lógicamente, es nuestro objetivo principal”,  argumentó.

Pero, ¿Cuál es la razón de que el mundo esté demandando esta leguminosa? Según estudios, el consumo regular de soya previene el cáncer, ayuda a evitar la caída del cabello, tiene múltiples beneficios cardiovasculares y baja el colesterol, entre otros beneficios. “En el rubro de la soya hay una infinidad de negocios y, a su vez, se pueden hacer miles de productos derivados de ella. La importancia, como lo dicen los médicos, está en las propiedades que tiene y cómo podemos tener una vida sana, al consumirla con regularidad”, destacó Soria Quiroga.

Por lo tanto, la población mundial –en especial, los más de cuatro mil de millones de ciudadanos asiáticos-  demanda este grano, el cual generó en Sudamérica una producción de más de 155 millones de toneladas métricas, durante las cosechas realizadas en 2013.