GOBERNADOR DE ORUROORURO_IMG_0123ORURO_IMG_0048gobernador de oruro con alcalde

GOBERNADOR DE ORURO RATIFICA A IQUIQUE COMO SU PUERTO NATURAL DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

30/07/2014

A 81 años de crearse el Comité Pro-Camino de Iquique a Oruro, el gobernador de dicho distrito, Santos Tito Véliz,  insiste en fortalecer las vías de conectividad que los una con la plataforma portuaria y comercial, que les ofrece la Capital de la Región de Tarapacá.

En la actualidad, según la autoridad, es importante que los pueblos tengan la voluntad y convicción de adherirse al proyecto de integración, que difunde por Sudamérica el alcalde Jorge Soria Quiroga. “Hay que valorar este esfuerzo constante para el desarrollo de nuestros pueblos”, valoró.

Tanto la conectividad vial como el intercambio comercial entre Oruro e Iquique, son aspectos estratégicos  que se vienen discutiendo desde el 29 de agosto de 1933. En aquella fecha, según lo establece un libro publicado en febrero de 1934, una asamblea de vecinos se constituyó para luchar por el resurgimiento de Tarapacá y el desarrollo del comercio internacional de Bolivia.

A juicio de Tito Véliz, en este trabajo ha sido vital el esfuerzo desplegado por Soria Quiroga en Sudamérica.  Esto, porque durante 50 años no solo ha proyectado la habilitación de una carretera internacional, sino que también ha luchado por la edificación de una vía férrea.

El tema parece simple, sin embargo, han sido cinco décadas de trabajo en el fortalecimiento de la amistad, entre los pueblos que separan a Iquique de Sudamérica. “Para nosotros es una gran alegría que en Oruro podamos contar con la presencia de una autoridad que ha trabajado por el desarrollo de su ciudad. Y, al margen que podamos fortalecer nuestros lazos de amistad entre pueblos vecinos, es importante establecer el desarrollo integral de los pueblos por donde pasan los corredores bioceánicos”, valoró.

Respaldó, también, la postura de Soria Quiroga en que la “diplomacia de los pueblos”  permita el desarrollo económico, de cada uno de sus recursos naturales. “El objetivo entre la municipalidad de Iquique, nuestro país vecino de Chile y el Departamento de Oruro, es ver con mucho interés el desarrollo de cada una de las comunidades. Por ello, el avance que tenemos con el alcalde es muy importante, ya que siempre  existe un esfuerzo permanente de él, para el desarrollo de nuestros pueblos”, destacó.

COMERCIO

En una mesa de diálogo, el gobernador del Departamento de Oruro, Santos Tito Véliz, junto al alcalde Jorge Soria Quiroga y el presidente de la Comisión de Integración del Consejo Regional de Tarapacá, Jorge Soria Macchiavello, establecieron un programa de trabajo basado en la ejecución de un puerto seco en la zona, la apertura durante 24 horas del paso fronterizo Colchane-Pisiga y el asfaltar en Bolivia los 41 kilómetros que separan a Toledo y Ancaravi.

“Ambas ciudades tenemos el mismo objetivo. El desarrollo, te repito, de nuestros pueblos a través de la ejecución de nuestro puerto seco y el trabajo que realiza el puerto de Iquique, ya que en nuestro puerto natural de exportación e importación. Esto, porque hay una relación comercial mutua y   es importante, entonces,  el trabajo en conjunto que realicemos en beneficio de nuestros ciudadanos”, manifestó Véliz.

El gobernador, a su vez, afirmó que el Estado Plurinacional de Bolivia trabaja en mejorar  y en construir nuevas carreteras, que unan a Iquique con Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Puerto Suarez y el poderoso Estado de Mato Grosso Do Sul, en Brasil. “Ya hemos concluido varios tramos y ahora estamos construyendo el tramo que nos resta para dejar todo asfaltado entre Oruro y Pisiga. Esto, según la planificación, estaría listo en agosto del próximo año, para luego edificar en este mismo tramo una moderna doble pista”, detalló.

En ese sentido,  el presidente de la Comisión de Integración del Consejo Regional de Tarapacá, Jorge Soria Macchiavello, se sumó a las opiniones de gobernadores, ministros y otras autoridades de Sudamérica, respecto a la importancia que tiene hoy por hoy el puerto de Iquique. “Es así. Las autoridades de Bolivia, Paraguay y Brasil están apostando por este trabajo de integración. Es un gran avance, de hecho, que el senador brasileño reciba el próximo 06 de agosto al alcalde, es decir, se está creando conciencia de la importancia que tiene el puerto de Iquique, para la integración comercial entre los pueblos. En conclusión, estamos en el momento de Iquique y del cono central de Sudamérica”, manifestó.

En esa línea, Santos Tito Véliz aseguró estar en la misma sintonía de los países por donde atraviesa el corredor bioceánico central, ya que Iquique es la vía directa para exportar e importar productos desde el poderoso continente asiático. “La idea es mostrarles alternativas no solo a los ciudadanos bolivianos. Por eso, es vital la experiencia y beneficios que tiene el puerto de Iquique para los grandes exportadores de Sudamérica”,  precisó.

Sobre esto mismo, el alcalde Jorge Soria Quiroga presentó las ventajas comparativas que en la actualidad presenta el puerto iquiqueño.  Según el tarifario, enviar un contenedor desde Iquique a Shangay (China) cuesta entre 350 y 500 dólares. Mientras que desde Arica el precio fluctúa entre los 950 y 1200 dólares. “Somos el puerto más importante para Sudamérica ya que contamos con las tarifas más económicas y estamos en línea directa al Asía. Por lo mismo, es ahora más que nunca donde debemos luchar por la consolidación de nuestra plataforma portuaria. Estamos, insisto, en el momento crucial de Sudamérica”, sentenció el jefe comunal.