IMG_9687IMG_9499IMG_9422

IQUIQUE Y ORURO REAFIRMAN IMPORTANCIA DE INTEGRAR A SUDAMÉRICA

29/07/2014

Intensas reuniones y visitas a terreno realizaron el alcalde Jorge Soria Quiroga y el presidente de la Comisión de Integración del Consejo Regional, Jorge Soria Macchiavello, en la ciudad de Oruro, Bolivia

Autoridades y empresarios de ese departamento recibieron a la delegación iquiqueña y los representantes de ambos países reafirman la voluntad de trabajar por integrar estas zonas y a América del Sur

Un ajetreado fin de semana de actividades tuvieron en Oruro el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga y el presidente de la Comisión de Integración del Consejo Regional, Jorge Soria Macchiavello con Santos Javier Tito Véliz, Gobernador del Departamento de Oruro; Edgar Solís, secretario general de la gobernación del Departamento de Oruro más otras autoridades y empresarios de esa zona de Bolivia.

Soria Quiroga y Soria Macchiavello llegaron hasta esa ciudad con el objetivo de ver en terreno las obras que se allí se realizan para consolidar el proceso de integración entre Oruro e Iquique y estrechar lazos entre ambos pueblos.

En una de las tantas reuniones José Flores, integrante del Comité Impulsor de Oruro, expresó: “Aquí hay un solo pueblo y la diplomacia de los pueblos es la importante. Desde los obreros hasta los empresarios, deben estar comprometidos para potenciar nuestra conectividad, ya que Iquique es el puerto para Sudamérica. Acá en Oruro, cuando la economía no ha andado, nos ha salvado la relación comercial que existe entre Oruro e Iquique”.

Para Edgar Solís, en tanto, Oruro es el centro ferroviario más importante de Bolivia y la clave está en trabajar en materia fronteriza y turística, por lo que llamó a que la frontera común esté habilitada para el tránsito las 24 horas de día. Llamado al que el alcalde Soria respondió que hizo la solicitud al Ministerio del Interior de Chile y éste habría confirmado la voluntad de realizarlo.

“Esta ha sido una jornada muy importante de confraternidad, ya que sabemos muy bien que el puerto de natural de salida para Oruro es el de Iquique y nuestra ciudad, por su ubicación, tiene una ventaja comparativa al ser el paso obligado para las cargas hacia el resto de Bolivia, Paraguay y Brasil”, aseveró Solís.

Para las autoridades y el Comité Cívico de Oruro más quienes están a cargo de llevar adelante el Puerto Seco, esa ciudad busca ser un centro comercial por lo que se debe consolidar su salida al Pacífico a través de carreteras y ferrocarriles.

Por su parte el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, expresó que “acá culmina un trabajo que partió en 1934 cuando un comité de Oruro lucha por su integración y progreso. Hoy estamos a punto de terminar un corredor carretero y ferroviario, pero si perdemos este momento de la historia, lo perdemos para siempre”.

Luego el jefe comunal iquiqueño agregó: “Nosotros somos la gran frontera. Hoy el Asia es el poderoso del mundo y hay que alimentarlos. Atrás de Oruro e Iquique, están los graneros del planeta. Hoy llegó el momento de reunirnos todos los meses y culminar este sueño”.

El Estado Plurinacional de Bolivia hoy está construyendo desde y hacia Oruro las dobles vías que la conectan con Cochabamba y que permitirán a esta ciudad, y por lo tanto también a Iquique, unirse con Paraguay.

La obra más trascendental hoy por hoy para Oruro, es el Puerto Seco que consta de 60 hectáreas, presenta un 60% de avance y cuya inversión asciende a los 500 mil dólares. Su objetivo es ser un centro de acopio de exportaciones e importaciones, que vayan y vengan hacia o desde el puerto de Iquique. Contará con un transcenter que por día atenderá 200 camiones y un hotel para los camioneros.

Y es tan fundamental esta obra también para Iquique, que en Oruro estuvieron presentes representantes de la Empresa Portuaria Iquique. Estos ejecutivos destacaron que sus estadísticas señalan que 17 barcos mensuales salen directo desde Iquique al Asia y demoran entre 35 a 40 días. Es decir, son 670 los buques que van al Asia anualmente en un promedio de 1,5 buque al día. Buena parte de esa carga podría llegar desde Oruro y el centro de Sudamérica y salir al mayor mercado mundial en la actualidad.

Finalmente, entre los principales objetivos trazados a corto plazo tras estas actividades en Bolivia, están que en 2015 queden listos los 45 kilómetros que faltan por asfaltar para unir Oruro con Iquique y se resolvió realizar una reunión mensual al año para monitorear el avance del proceso. De estas reuniones seis serán en Iquique y las otras seis en Oruro.