DSC_4125OPCE FACEBOOK

LA OFICINA DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA MUNICIPAL CONTRARRESTA POR FACEBOOK FALSAS INFORMACIONES SÍSMICAS

26/06/2014

Entregar información fidedigna y con bases científicas es el objetivo principal de la página de Facebook de la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Iquique (OPCE), la cual fue creada con el propósito de contrarrestar la información poco seria que circula por internet y redes sociales sobre sismos, desastres naturales, entre otros.

De este modo, a través de esta red social la ciudadanía y los cibernautas iquiqueños pueden obtener información certera  y actualizada respecto a la ocurrencia  de sismos, marejadas, entre otras actividades de la madre naturaleza.

“Creamos finalmente una página de nuestra oficina con información oficial con respecto a los sistemas de emergencia en general. La idea es entregar información fidedigna y clara de lo que es un terremoto, un tsunami y otras emergencias asociadas a la comuna. A su vez, entregar los avisos vigentes que se encuentren en curso y en general que la comunidad se informe a través de las fuentes apropiadas”, explicó la encargada de la OPCE, Vanessa Bravo.

La creación de esta página también tiene relación con la preocupación que existe en el gobierno comunal, en especial del alcalde Jorge Soria Quiroga, por la obtención de información a través de las redes sociales, las cuales muchas veces no tienen base o fundamento científico, lo que sólo hace que la ciudadanía esté desinformada y entre en pánico.

“Actualmente existen muchas predicciones y páginas informales, donde uno se da cuenta que la información es mala y poca clara para la gente. Por lo mismo, nosotros queremos contrarrestar eso entregando información clara y segura para toda la ciudadanía”, contó Bravo.

Detalló que dicha información es recabada a través de tres entidades, una nacional y dos extranjeras, las cuales son tabuladas para su posterior entrega en Facebook. “Nosotros nos basamos en tres fuentes básicas como Sismología de la Universidad de Chile y las agencias sismológicas de los Estados Unidos: USGS y GFZ.  Luego de triangular sus informaciones  nosotros publicamos en la página”, precisó.

De esa manera, la ciudadanía puede buscar la página en Facebook con el nombre de “Opce Emergencia Imi” y de ese modo podrá acceder a la diversa información que ya ha sido subida por los funcionarios de la Oficina de Prevención Civil y Emergencia.