DSC_4025DSC_4034DSC_4045DSC_4062DSC_4066DSC_4086

INTENSO OPERATIVO SOCIAL REALIZA LA MUNICIPALIDAD EN POBLACIONES

26/06/2014

Un intenso operativo social y de salud desarrolla la Municipalidad de Iquique en las poblaciones Caupolicán y O’Higgins, donde se están realizando desde atenciones médicas hasta operativos de aseo y actividades deportivas

Durante esta semana, se desarrolla en las poblaciones Caupolicán y O’Higgins, un gran operativo social y de salud por parte de la Municipalidad de Iquique, el que incluye la participación de diversas áreas del gobierno comunal, como Aseo y Ornato, la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Corporación Municipal de Deportes, entre otros.

Salud Municipal también está prestando servicios en este operativo con la instalación de las Clínicas Móviles, cuyo objetivo es realizar atenciones en las áreas de medicina general, ginecología y odontología. En el caso de la atención ginecológica, los profesionales realizan diversos exámenes preventivos. “Estamos haciendo tomas de Papanicolau, examen físico de mamas, entrega de métodos anticonceptivos y consultas ginecológicas y obstétricas” señaló Drenisa Sancán, matrona de la Clínica Móvil ginecológica.

La realización de estos exámenes preventivos en las clínicas móviles es una prioridad, en materia de Salud, para la gestión del alcalde Jorge Soria Quiroga, quien se ha fijado como uno de sus principales objetivos, el otorgar a la comunidad, y en este caso a las mujeres, una salud de calidad, gratuita y que permita a la ciudadanía inculcar el auto cuidado.

La atención de las clínicas móviles es desde las 9 hasta las 15 horas, de lunes a viernes, y es expedita por lo que no se generan filas de espera. Quienes deseen atenderse sólo deben presentar su carnet de identidad y pertenecer a FONASA, y aquellas que tengan alguna enfermedad más grave  o crónica, serán derivadas de forma inmediata a un Centro de Salud Familiar o al Hospital Regional.

En tanto, mujeres, hombres y niños son atendidos por peluqueras, quienes realizan cortes de cabello, coloraciones y manicures de forma totalmente gratuita.

Además, la Dirección de Aseo y Ornato realiza un completo operativo de limpieza del sector, el cual incluye la instalación de bateas para que los vecinos puedan dejar basura, escombros y artículos en desuso, evitando así la proliferación de microbasurales en los barrios.