DIRECTOR REGIONAL DE ONEMI ENTREGÓ EQUIPO DE COMUNICACIÓN AL MUNICIPIO

26/06/2014

Un moderno equipo de comunicación de respaldo, para ser utilizado en caso de emergencias, entregó el director regional de Onemi, Alejo Palma, a la Municipalidad de Iquique en el marco de una reunión protocolar, con el alcalde Jorge Soria Quiroga.En la cita, Alejo Palma, nuevo director regional de Onemi, destacó el trabajo realizado por la Municipalidad de Iquique en el contexto de la emergencia, por los terremotos de principios de abril y conversó sobre cómo mejorar la coordinación entre diversas entidades, ante estas situaciones.

“Esta reunión tiene como propósito conversar con él temas importantes que se suscitaron en las anteriores emergencias. Así poder reacondicionar los planes y también ver la solicitud de sus planes, para que de este modo trabajar en conjunto con la municipalidad”, dijo la autoridad.

En la oportunidad, la Onemi entregó al municipio un equipo de comunicación que servirá de respaldo a las redes ya existentes, lo que representa un gran apoyo en caso de emergencia.

“Este es un equipo que técnicamente tiene el nombre de P25 y tiene la característica que se enlaza con la red de comunicaciones de Carabineros. Es un respaldo más de comunicación para poder tener en una emergencia pues tiene un mayor respaldo, por si se nos cae el VHF  Digital. De este modo, se refuerzan las comunicaciones con el encargo de protección de la comuna”, explicó.

Según Palma el accionar de la comunidad tras los terremotos, en general, respondió a los protocolos, por lo que el principal aspecto a mejorar al momento de reaccionar ante una catástrofe, una lección tras los terremotos del 1A y 2A, es el de la comunicación entre los actores involucrados en la respuesta a la emergencia.

Además, se refirió a la importancia del Comité de Operaciones de Emergencia, ubicado a un costado de la Casa del Deportista. “La ciudadanía cumplió con los protocolos existentes y hubo un buen accionar de la gente al respecto”, contó.

Finalmente, Alejo Palma llamó a la comunidad a mantenerse tranquila ante los movimientos telúricos percibidos en los últimos días, pues, son réplicas normales.