DSC_0273DSC_0319DSC_0442

Subsecretaria General de la Presidencia analiza junto al alcalde propuestas de desarrollo regional

25/06/2014

La Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva, respaldó las propuestas del alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, en materia de desarrollo económico, puesto que se busca consensuar con el gobierno una estrategia que permita revalorizar el puerto local y, de paso, otorgarle una mayor competitividad internacional a la Zona Franca.

Las iniciativas, presentadas en la reunión que sostuvo Silva con el jefe comunal y el concejal Mauricio Soria Macchiavello, se plantearon en base a la necesidad que existe de repotenciar la exportación e importación entre el puerto iquiqueño y países como Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y China.

“Bueno, sin duda, Iquique ha tenido toda la atención, no solo en términos políticos, sino que también en materia de recursos de lo que ha sido el terremoto. Parte de los procesos en apoyo al desarrollo regional tiene que ver con esta idea que hemos conversado con el alcalde, el intendente y el concejal”, dijo

En ese sentido, Silva aseguró que el gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, tiene como prioridad: el ejecutar medidas que vayan en favor de la descentralización. “La idea es cómo se recogen y se trabajan en conjunto con las ideas regionales. Escuchar a nivel central ya que este gobierno se ha caracterizado por un tema participativo y que se oigan las propuestas regionales, para ser finalmente financiadas y que cuente con todo el apoyo político de la Presidenta y el gobierno”, dijo.

A su vez, la Subsecretaria General de la Presidencia confirmó el apoyo para el proceso de reconstrucción y reactivación de la Zona Franca de Iquique. “Ese es un tema que hoy en día está en un proceso, incluso, de reconstrucción por cómo la Zofri fue afectada por el terremoto. El compromiso está y aquí hay un trabajo en conjunto entre el gobierno regional y central, para contar con el apoyo para aquello”, explicó.

Sobre este respaldo, el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, valoró que la Jefa de Estado tenga en consideración, el futuro social y económico de los habitantes, tanto de Iquique como de la Región de Tarapacá. “Le hemos planteado que es de suma importancia para nosotros rehacer la Zofri ya que ahora va para abajo. Pero, este es el momento y es el deseo de la Presidenta tirarla para arriba”, destacó.

Al mismo tiempo, Soria Quiroga hizo hincapié en la importancia de enfrentar este terremoto social, físico y económico, que sufrió la ciudad entre el 01 y 02 de abril. “Las partes claves de Iquique para que siga viviendo son su puerto, Zofri y sus carreteras, ya que un 82% de los iquiqueños vive de su Zona Franca. Por eso, es importante sellar un compromiso histórico entre nuestras fuerzas vivas y la Presidenta, por nuestro desarrollo económico y habitacional; ya que sabemos que está todo el apoyo para el proceso de reconstrucción”, sentenció.