IMG_8842IMG_8892IMG_8911

SECRETARIO DE ESTADO BRASILEÑO APOYA CONCRECIÓN DEL CORREDOR CENTRAL Y DEFIENDE APERTURA DEL HITO 60

30/05/2014

Un programa urgente para la concreción del Corredor Central y la apertura de un complejo fronterizo en el Hito 60, fueron los puntos claves que se consensuaron en una reunión entre el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, el concejal de la comuna Mauricio Soria Macchiavello y el Secretario de Obras Públicas y Transporte de Mato Grosso do Sul, Edson Giroto.

Desde un inicio, el principal objetivo de estas tres autoridades fue buscar la fórmula de cómo concretar la salida del centro-oeste brasileño al océano pacífico. Ello, porque el octavo estado más poderoso de Brasil requiere de una salida rápida y expedita, para las 40 millones de toneladas de granos que se proyecta exportar durante este año.

Según Giroto, quien también es diputado por esta misma zona,  el Corredor Bioceánico Central es la alternativa más conveniente para que Brasil se convierta en el mayor productor mundial de grano. “El centro-oeste brasileño, es el que hoy más contribuye para las exportaciones de soya, de maíz, de comida y de productos primarios. Con seguridad esa ruta hace que el país y mi estado puedan crecer económicamente”, aseveró.

De hecho, Mato Grosso do Sul registró el 2013 un crecimiento de un 24,8 % en su economía, la cual –según estudios gubernamentales- se proyecta como la de mayor rentabilidad y alza durante los próximos años. “Con esto se pueden generar trabajos, ingresos y se pueden traer riquezas, no solo para este estado, sino que también traer riquezas de ese intercambio comercial que será hecho por Chile, Bolivia, Argentina y nuestros hermanos paraguayos”, puntualizó.

HITO 60

Para ello, según el también ingeniero en transporte, se requiere terminar cuanto antes los 470 kilómetros, que separan al Hito 60 de Villamontes (Bolivia). “Jorge Soria explicó bien y nosotros también entendemos que la carretera más rápida, más económica y más baja es a través del Hito 60. Es esa carretera que nosotros desde Mato Grosso do Sul, -y yo como ingeniero de transporte, secretario de estado y  diputado federal- defiendo aquí por este estado y defiendo por el gobierno brasileño”, puntualizó.

Por lo mismo, consideró que es “urgente” acelerar la conectividad de los mil 500 kilómetros que distancian a Campo Grande (Capital de Mato Grosso do Sul), de la plataforma portuaria que ofrece Iquique. Destacó, en ese sentido, la importancia que tendrá la presencia del jefe comunal en el congreso brasileño, donde el 06 de agosto se realizará una audiencia pública; para “Debatir la viabilidad de la Implementación Definitiva de la Llamada Ruta Bioceánica, que integrará el Océano Atlántico con el Pacífico”.

“Es urgente. Yo pienso que el momento es este porque, te repito, estamos en un buen momento. Brasil entiende que nosotros tenemos que buscar el pacífico para exportar los productos del centro-oeste brasileño a través del pacífico. Por ende, en Brasilia se va a realizar una reunión el día 06 de agosto en el senado federal, para discutir este asunto y Chile y nuestro alcalde Jorge Soria va a ser convidado, ya que es muy importante que podamos andar rápido para que podamos buscar los puertos de Iquique”, explicó.

Sobre esto mismo, el Presidente de la Comisión de Servicios de Infraestructura del congreso brasileño,  senador Fernando Collor de Mello, discutirá junto a otras autoridades y el alcalde Jorge Soria Quiroga. “El senado tiene una comisión de infraestructura para discutir los proyectos importantes de Brasil. Nosotros entendemos que este el mejor proyecto ya que – luego de pasar por el Chaco (Paraguay) y Bolivia- se llega a Chile en la depresión y el punto más bajo de la Cordillera de Los Andes. Por ende, insisto, lo que presentó el alcalde de Iquique al gobierno de Mato Grosso do Sul: nos indica que debemos rápido buscar esa ruta”, especificó.

CONQUISTA

Si bien el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, IBGE, proyecta que Brasil este año alcance una cosecha récord de granos de 190,3 millones de toneladas,  en el país “Carioca” están colapsados los puertos graneleros de Paranaguá y Santos.  Esto, según Giroto y empresarios brasileños, impide que Brasil pueda con sus productos alimenticios: conquistar el mercado asiático.

“Con seguridad, cuando nosotros abramos la ruta a Iquique: conquistamos el pacífico y conquistando el pacifico, conquistaremos la economía de mercado. Esta economía pujante que es Asia – donde está la mitad de la población mundial- crece a grandes pasos y es allá, donde nuestros ojos tienen que mirar”, especificó luego de la reunión que sostuvo con el jefe comunal y el concejal Mauricio Soria Macchiavello.

Giroto, a su vez, destacó la gestión que realiza el alcalde Jorge Soria Quiroga, por sumar todas las voluntades de quienes luchan por la integración económica y social de Sudamérica. “Es una reunión muy buena, nosotros también buscamos un corredor por el pacífico y el alcalde Jorge Soria trajo su conocimiento para que Mato Grosso do Sul tenga esa salida y para que nosotros aquí en el estado: podamos juntarnos con esa voluntad del alcalde, de tener esa unión tan soñada por el pacifico”, apuntó.

Aseguró, por último, que el centro-oeste brasileño trabajará incansablemente para exportar por Iquique productos como la soya, maíz, algodón, arroz, caña de azúcar, entre otros. “Mato Grosso do Sul, reitero, busca a través de su gobernador y de su gobierno, trabajar en conjunto con el alcalde Jorge Soria y con los países hermanos, como Paraguay, Argentina, Boliva y Chile. Esto, para que nosotros podamos exportar nuestros productos a través de los puertos de Iquique”, sentenció.