DSC_8488DSC_8491DSC_8492

COLEGIOS MUNICIPALES IMPLEMENTAN PROGRAMA DE LENGUA INDÍGENA

30/05/2014

En cuatro establecimientos municipalizados se está implementando el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), el que busca contribuir al desarrollo de la lengua y cultura de nuestros pueblos originarios y a la formación de ciudadanos interculturales en el sistema educativo

Este programa es implementado como plan piloto desde 2013, en los establecimientos municipales Paula Jaraquemada, República de Croacia, España y Centenario.

Esta iniciativa busca que todos los estudiantes, sin distinción étnica, adquieran conocimientos de la lengua y de la cultura de los pueblos originarios, por medio de prácticas pedagógicas y gestión institucional intercultural.

Rosa Córdova, jefa del Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, señaló que se contrató a profesores de Educación Intercultural formados en la Universidad Arturo Prat, quienes imparten este programa cuatro veces a la semana, generando un gran interés por parte de los alumnos.

Córdova además, precisó que se pretende impartir este mismo programa en el resto de los liceos y colegios municipalizados. “Nosotros monitoreamos el trabajo y ya vemos como los niños entienden instrucciones y conocen números, lo que representa un avance si pensamos que el programa recién partió en 2013”, añadió la jefa del Departamento de Educación de la CORMUDESI.

Este plan educacional obedece a lo planteado por el alcalde Jorge Soria Quiroga, en cuanto a la importancia de que los estudiantes, desde pequeños, reconozcan el valor de las lenguas y culturas de los pueblos ancestrales de Chile, además de conocer de cerca sus orígenes.

Actualmente, el PEIB se desarrolla en las siguientes líneas estratégicas: Implementación del sector, asignatura de lenguaje indígena, revitalización cultural y lingüística, interculturalidad en el espacio escolar y estrategias de bilingüismo.