Noticias y Actividades «Volver

DSC_1382

ALCALDE ANUNCIA CONDONACIÓN DE MULTAS E INTERESES A DEUDORES DE ASEO DOMICILIARIO

14/05/2014

En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Iquique aprobó la propuesta del alcalde Jorge Soria Quiroga, de condonar las multas e intereses de quienes adeudan pagos por el servicio de aseo domiciliario

Se cifra en unas nueve mil las familias, de toda la comuna, que podrán acceder a este beneficio

La deuda, que abarca desde 2002 a la fecha, la deben cancelar aquellas personas que no pagan contribuciones por sus propiedades, es decir, las viviendas que tienen un avalúo fiscal de entre ocho y 20 millones de pesos.

Según el alcalde Jorge Soria Quiroga, “con esta medida, como Municipalidad de Iquique, cumplimos con el propósito de aliviarles la carga a muchas familias que todavía padecen los efectos de los terremotos y que, a la vez, son deudores de este servicio. Estas personas, mediante un convenio de pago con el gobierno comunal, podrán cumplir con este compromiso en un pago de hasta 12 cuotas”.

Ante la realidad que afecta a muchas familias iquiqueñas tras los fuertes sismos, resulta clave la importancia que el jefe comunal le otorgó a la modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. En ella,  de acuerdo a la Ley Nº 20.742, se permite al alcalde que presente la propuesta al Concejo Municipal y éste la apruebe, con el fin de que el consistorio tenga la facultad de remitir los intereses acumulados, por el no pago de la extracción de basura domiciliaria.

Por lo mismo, Soria Quiroga hizo un llamado a toda la comunidad a cumplir con el pago de este elemental servicio, poniéndose al día y dejando el estado de morosidad.  “Además, así las familias podrán parar la acumulación de intereses las que, en la mayoría de los casos, supera el monto real de la propia deuda”, aseveró el jefe comunal.

Durante la misma sesión, Soria Quiroga presentó a los ediles el Programa de Mejoramiento de Gestión 2014, el que fue aprobado por una unanimidad. El objetivo de este programa es mejorar la gestión y desarrollar las áreas estratégicas comunes de la gestión pública, la cual comprende etapas de desarrollo o estados de avance para cada una de ellas. El cumplimiento de estas etapas, permite que los funcionarios accedan a un incentivo monetario.

Ir arriba