ALCALDE REUNIÓN 1ALCALDE REUNIÓN 2DESAYUNO DUNAS 1 (3)DESAYUNO DUNAS 1 (2)DESAYUNO DUNAS 1 (1)

Alcalde detalla a vecinos la demolición del conjunto habitacional Dunas 1

10/05/2014

El alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, celebró el Día de la Madre junto a los vecinos de las Dunas 1, quienes conocieron de voz del jefe comunal la demolición del conjunto habitacional, los cuales están prácticamente inhabitables debido a los daños sufridos por los terremotos del 01 y 02 de abril.

A primera hora de la mañana, Soria Quiroga llegó a la multicancha de las Dunas 1, luego de aceptar la invitación que hicieron los vecinos: para celebrar el Día de La Madre con un desayuno.

En la oportunidad, los vecinos agradecieron al alcalde toda la ayuda entregada por el  municipio durante las catástrofes, así como también el trabajo oportuno que realizaron los profesionales del municipio a cargo del catastro ya que, si bien al gobierno comunal no le tocaba dicho sector, de igual forma fueron.

“Esto es un sector del Serviu. Pero, el alcalde igual nos mandó todo su equipo para que nos ayudaran desde el primer minuto que ocurrió el primer minuto. Por lo mismo, queremos agradecer la gestión del alcalde y todo el equipo municipal”, dijo la presidente de la Junta de Vecinos Dunas 1 Norte, María Angélica Espejo.

A su vez,  los vecinos agradecieron la información que entregó el jefe comunal relacionado con los estudios técnicos del catastro de las casas dañadas por el terremoto, y las medidas que se implementarán de aquí en adelante.

REUNIÓN

En este contexto, vale destacar que el alcalde de Iquique también estuvo presente en la reunión que se desarrolló en el gobierno regional entre el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, el delegado presidencial, Julio Ruiz y las vecinas de las Dunas 1.

En la ocasión,  las autoridades señalaron que, en base a los estudios, se iniciarán los procesos de demolición de los 60 block que constituyen las dunas 1, por lo que se constituirá una mesa técnico-social, la cual no sólo incluirá a las entidades correspondientes con el tema, sino que también a delegados de la comunidad habitacional de las dunas.

La línea de trabajo que tendrá la mesa técnico-social será, primeramente, contar con la emisión de los decretos alcaldicios de demolición. En este aspecto, el alcalde Jorge Soria manifestó que el gobierno comunal tiene la mejor de las disposiciones para ayudar en este proceso, agilizar los trabajos, y entregar una solución definitiva a los vecinos lo más pronto posible.

“Nosotros hemos planteado que tenemos nuestra mejor voluntad para iniciar los trabajos de demolición. Para ello, necesitamos que lleguen los camiones ya que con eso apoyaríamos el proceso y ahorraríamos cientos de millones al estado. A su vez, ganaríamos los metros cuadrados que pierde la comunidad. En definitiva, esperamos que esto se pueda resolver la próxima semana para así comenzar nuestro trabajo”, precisó el alcalde de Iquique.

APOYO

En la mesa técnico-social también se analizarán las opciones que tendrán los vecinos para el periodo de transición, los cuales están a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario  de la Municipalidad de Iquique (Dideco) y la seremi de Desarrollo Social, quienes son los encargados de la entrega de los diversos subsidios escogidos por los vecinos, así como también de entregarles el apoyo que sea necesario hasta que esté resuelto la solución definitiva.

Hasta la fecha sólo 80 familias ya han elegido su opción, siendo que son 480 los departamentos que constituyen este complejo habitacional, por lo que la idea es que los vecinos tomen de forma rápida una decisión para empezar lo más pronto con la demolición.

En la mesa de trabajo también se abordará el tema de las alternativas de almacenamiento de los muebles y enseres de cada departamento, una situación que preocupa enormemente a los vecinos, y que fue acogida por las autoridades. También se analizará la situación de la seguridad de las viviendas una vez sean desocupadas, con el fin de que no sean ocupadas ilegalmente por otras personas o sean focos de delincuencia.

La mesa estará compuesta por la seremi de Desarrollo Social, el Serviu, Dideco, la Dirección de Obras Municipales (DOM) y seis delegados del conjunto habitacional, y se constituirá el lunes 12 de mayo, en una reunión a las 11 de la mañana.