Municipio entregó $34 millones a juntas de vecinos de Iquique

09/05/2014

Con el objeto de apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario para toda la ciudadanía, la Ilustre Municipalidad de Iquique hizo entrega a 37 juntas de vecinos de la ciudad los dineros correspondientes al Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve) 2013.

La ceremonia, que se desarrolló en el hall de la Ex Aduana, contó con la presencia del alcalde subrogante, Marco Pérez Barría,  concejal Mauricio Soria Macchiavello, la directora de Dideco, Mándiza Barbaric y vecinos de todos los sectores de la comuna.

El Fondeve, estipulado en el artículo 45 de la Ley N°19.418, crea en cada municipalidad un fondo de desarrollo vecinal, que tiene como propósito apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las juntas de vecinos.

De este modo, el alcalde Jorge Soria Quiroga le presenta al Concejo Municipal los proyectos que cumplen con el reglamento y bases de postulación; las cuales fueron anteriormente aprobadas por los ediles.  “El alcalde dispuso que se les entregue recursos a las juntas de vecinos para que cubren algunas servicios que no pueden cubrir”, dijo Barbaric.

Vale destacar que cada organización territorial será con  Equipamiento Comunitario, Implementación Deportiva y Recreativa e infraestructura Vecinal. “Van a poder hacer las compras necesarias que ellos deseen en estas líneas de acción”, añadió.

SALUDO

Si bien el alcalde Jorge Soria Quiroga trabaja por el bienestar social y desarrollo económico de Iquique, lamentablemente en esta oportunidad no pudo estar presente en este importante acto comunal.

Sin embargo, desde la distancia quiso enviarles un saludo a todos los presentes y en especial a las 37 Juntas de Vecinos beneficiadas. “Sé que ustedes sabrán comprender que me encuentre en Santiago luchando por la reconstrucción y desarrollo de nuestra ciudad.  Pero, sé que conocen la importancia que tiene para mí y para este municipio que ustedes como vecinos participen de forma activa en el crecimiento de la ciudad porque, sin duda, que las organizaciones vecinales estén en mejores condiciones para realizar su labor, es una clara y potente señal de crecimiento para Iquique”, dijo desde la Capital Soria Quiroga.

Las vecinas, en tanto, agradecieron la entrega de estos recursos que compuestos por aportes municipales. “Nos cae de perrilla porque es un proyecto de computación para nuestros socios”, destacó la presidenta de la Teniente Ibáñez, Ximena Saldías.

A su vez, el mandamás de la Junta de Vecinos Ramón Pérez Opazo, Juan Cabrera, valoró  los arreglos que podrán realizar con estos aportes. “A nosotros nos va a ayudar para arreglar nuestra cocina y dejarla con muebles nuevos”, contó.