Noticias y Actividades «Volver

DSC_7838 (Copy)

SALUD MUNICIPAL LLAMA A LAS MUJERES A HACERSE EL PAPANICOLAU

09/05/2014

En Chile, mueren más de 600 mujeres al año producto del cáncer cervicouterino y su detección precoz es lo único que permite revertirlo, por lo que es vital realizarse los exámenes y controles pertinentes. En este sentido, la realización del papanicolau es de vital importancia, pasando a ser una obligación entre las mujeres de 25 a 64 años de edad

En nuestro país, el cáncer de cuello del útero ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte por cáncer en las mujeres y el primero en las jóvenes. Más de 600 mujeres al año producto fallecen producto del cáncer cervicouterino el que es provocado, principalmente, por el virus de papiloma humano, el que se transmite por la vía sexual.

Su detección precoz es lo único que permite revertirlo, por lo que es vital realizarse los exámenes y controles pertinentes. En este sentido, la realización del papanicolau es muy importante, sobre todo para las mujeres entre 25 y 64 años.

Según Jessica Merino, matrona del CESFAM “Cirujano Aguirre”, las mujeres que no tienen antecedentes previos o de familiares con cáncer cervicouterino, deben realizarse el examen cada 3 años. “El papanicolau no nos da una certeza, sino una señal de alerta sobre un posible cáncer. Y en caso de detectar alguna anomalía, las pacientes son derivadas a los especialistas correspondientes para su tratamiento”, aseveró Merino.

Debido a la importancia de la prevención y la preocupación del alcalde Jorge Soria Quiroga, porque las mujeres de nuestra comuna estén sanas, es que los cesfam trabajan con diversos programas y operativos para captar el interés de las mujeres, informarlas sobre el tema, y hacerles el examen preventivo. “Por ejemplo, se hacen campañas masivas en lugares de trabajo o de alta afluencia de público y tenemos operativo el PAP Móvil”, señaló Merino.

En el caso del Centro de Salud Familiar “Cirujano Aguirre”, junto al papanicolau, también se realiza el examen físico de mamas, y si es necesario una mamografía, contando con todos los instrumentos y tecnología para, al final, resguardar la salud y calidad de vida de todas las mujeres de Iquique.

Ir arriba