Noticias y Actividades «Volver

23423

SALUD MUNICIPAL TRABAJA PARA DISMINUIR RIESGOS DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

08/05/2014

Una serie de programas enfocados en el cuidado y la prevención implementa la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, CORMUDESI, con el fin de que la comunidad evite los riesgos que generan enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.Chile ocupa el quinto lugar a nivel mundial de países con más sobrepeso y obesidad. En ese sentido, nuestra comuna no escapa a esta realidad. Y, si bien cada vez se ve más gente haciendo deporte, esto no serviría de nada si el problema está en los hábitos alimenticios de las personas.
Si bien las cifras entregadas por el Ministerio de Salud sobre los índices de obesidad en el país, generaron alarma en los expertos y autoridades, los Centros de Salud Familiar (CESFAM) ya contaban con una serie de programas que van enfocados en el cuidado y la prevención.
Según el MINSAL, el 67% de los adultos chilenos presenta exceso de peso, es decir, están fuera de los rangos normales según su peso ideal. En el caso de los menores de seis años, el registro del Ministerio de Salud indica que el 10% padece obesidad, índice que se eleva al 25% cuando los niños llegan a primer año básico.

“Chile ocupa los primeros lugares de obesidad tanto en infantil como adultos. Acá en Iquique hay mucho deporte y eso es muy bueno, pero preocupa que los hábitos de alimentación no han cambiado”, dijo la nutricionista municipal, Kellyn Guillen Peña.
ENFERMEDADES
Si bien el problema de la obesidad y sobrepeso muchas veces se ve por el ámbito estético, son muchas las enfermedades que pueden generarse al padecer este problema, como la diabetes, hipertensión, colesterol, entre otros, y lo que más preocupa a los especialistas es que estás patologías ya no sólo afectan a los adultos, sino que a los más pequeños.
“La obesidad es la base fundamental para que existan las patologías como la diabetes, la hipertensión, colesterol y otros tipos de problemas como la trombosis. Lo más preocupante es que las enfermedades que le dan a los adultos le estén dando a los niños, por ejemplo, la diabetes”,  agregó Guillen Peña.
Es esta información y estos índices lo que hacen aún más relevante el trabajo que hace la Salud Municipal en lo que es la prevención, junto a la preocupación e insistencia del alcalde Jorge Soria Quiroga, por entregar a los niños, jóvenes y adultos de nuestra comuna, alternativas y herramientas para tener una vida más sana.
Por lo mismo, la CORMUDESI, a través de su Departamento de Salud, implementa el programa Control Niño Sano el cual les permite poder controlar el correcto desarrollo de los menores, así como también detectar patologías que puedan ser adquiridas por problema de hábitos alimenticios.
“Hacemos controles desde los niños recién nacidos porque si vemos problemas atendemos a la madre y al niño, ya que los hábitos debemos cambiarlos en ambos. Debemos, repito, saber qué alimentos elegir y en qué momento, porque la familia es la base de todo”, precisó la profesional.
VIDA SANA
En el caso de los jóvenes, adultos jóvenes, adultos y adultos mayores que presentan problemas de sobrepeso u obesidad, son diversos los programas que se implementan en los CESFAM, enfocados en tratar el tema y fomentar la vida sana; como es el caso del programa Elige Vivir Sano, el cual no sólo trata el problema de alimentación sino que fomenta lo que es la actividad física y la práctica de deporte, a través de diversos talleres que son impartidos en las juntas vecinales.
Debido a que los problemas de sobrepeso y obesidad no son sólo algo genético, es que los centros de salud familiar aborda el tema de forma integral, por lo que los pacientes no sólo cuentan con apoyo de nutricionistas, sino que también de psicólogos, médicos y asistentes sociales, los cuales trabajan de forma conjunta para ayudar.
Sobre esto mismo, no olvidemos que existe un duro registro a nivel nacional pues son nueve millones de chilenos los que tienen una enfermedad crónica, pero menos de un tercio de ellos se las tratan.

Ir arriba