DSC_7738 (Copy)DSC_7740 (Copy)

SALUD MUNICIPAL MONITOREA A EMBARAZADAS EN CAMPAMENTOS

08/05/2014

El Departamento de Salud de la CORMUDESI organizó, a través de cada CESFAM, un recorrido por los diversos campamentos para monitorear el estado de las embarazadas y visualizar la problemática de cada una de ellasEl objetivo es generar un plan de cuidado personalizado, el que ha dado excelentes resultados y ha permitido que las pacientes puedan proseguir con su embarazo de forma normal y segura

Sin lugar a dudas, los terremotos ocurridos los pasados 1 y 2 de abril han derivado en que la población iquiqueña en general, presente cuadros de estrés y tensión de diversos grados. Por ello, surgió la inquietud de cómo el trauma y el constante estrés de la emergencia que se vive en la comuna, afecta a las mujeres embarazadas y si su gestación corre algún tipo de peligro.

Según Jessica Merino, matrona del CESFAM Aguirre, tras los terremotos se presentaron varias mujeres embarazadas con algias pelvianas. En estos casos, se les recetó a las pacientes reposo, abstención del acto sexual y antiespasmódicos.

La profesional señaló que, en algunos casos, podrían producirse partos prematuros, pero que eso es poco probable ya que, las gestantes que son atendidas y que están pasando por cuadros de estrés o tensión debido a los movimientos telúricos, son atendidas por psicólogos para que les hagan una contención emocional.

En este sentido es que el alcalde Jorge Soria Quiroga, a través del Departamento de Salud de la CORMUDESI, determinó que cada Centro de Salud Familiar realizara un recorrido por los diversos campamentos existentes en la comuna para monitorear el estado de las mujeres embarazadas y visualizar la problemática de cada una de ellas.

El principal objetivo de estos recorridos es generar un plan de cuidado personalizado, el que ha dado excelentes resultados y ha permitido que las pacientes puedan proseguir con su embarazo de forma normal y segura.