deportes 1PATRICIO YÁÑEZ

Municipio destina $650 millones para actividades deportivas

29/04/2014

Un arduo trabajo deportivo durante el 2013 fue lo que realizó la Corporación Municipal de Deportes de Iquique. Así lo dio a conocer en la cuenta pública el alcalde Jorge Soria Quiroga, quien anunció que para este año se destinó $650 millones para talleres vecinales, talleres deportivos municipales, talleres deportivos borde costero, talleres deportivos escolares, entre otros.

Siendo parte integral del desarrollo humano la práctica deportiva, la cual desarrolla la salud física y mental, es que el jefe comunal planificó que en todos los colegios municipales se aumenten la carga horaria de educación física. Esto, con el objeto de incentivar la vida sana en los niños y jóvenes, quienes se ven amenazados por la alta tasa de obesidad que existe en el país.

Por lo mismo, durante el periodo 2013 se realizó el plan de reparación de 73 multicanchas existentes en la comuna, las que se encontraban en estado de abandono, durante los últimos años, y que hoy muestran un escenario completamente distinto; ya que se están impartiendo talleres deportivos tales como: Voleibol, basquetbol, baile entretenido para el adulto mayor, tenis de mesa, ajedrez vecinal, entre otros.

Patricio Yáñez, encargado de los talleres deportivos de las juntas de vecinos que imparte la Corporación Municipal de Deporte, dijo que estos talleres actualmente se encuentran vigentes y que han tenido una excelente acogida por parte de la comunidad.

“Los talleres están vigentes y volvieron a la normalidad con más de 45 profesores de educación física, quienes están de lunes a sábado haciendo clases de basquetbol, voleibol y fútbol”, dijo Yáñez.

Precisó que los talleres deportivos municipales que se impartieron durante el año 2013, continuarán este año con la gimnasia al aire libre en Playa Cavancha y Playa Brava, judo, boxeo, tenis de campo, gimnasia corporal, natación escolar, natación vecinal y gimnasia en piscina temperada para el adulto mayor y dueñas de casa.

PISCINA

En todo caso, Yáñez comentó que por razones de la ocurrencia de los terremotos de abril, las personas que son parte de este último taller de natación, realizan acondicionamiento físico en dependencias de la Corporación Municipal de Deportes.

“La piscina en reparaciones para mejorar las condiciones de quienes asisten a nuestras clases. Pero, no quisimos dejar a nuestra comunidad sin deporte y le estamos dando acondicionamiento físico en las instalaciones de la Corporación del Deporte”, mencionó Yáñez.

A su vez, es importante informar que para este año se ha transferido a la Corporación Municipal de Deportes $251 millones. Mientras que se consiguió el aporte de privados por $401 millones. Estos recursos, los cuales son utilizados para el desarrollo deportivo de la comuna, son distribuidos en las 73 multicanchas municipales, con monitores deportivos de todas las disciplinas. Ello, con el fin  de promover la política deportiva de Soria Quiroga.

De este modo, se cumple la misión de que esta corporación sitúe a Iquique en el gran centro de eventos deportivos internacionales. Mientras que también es importante generar los Campeonatos “Todos contra Todos” Escolar Básica y Media: Fútbol, Básquetbol y Voleibol. Revista de gimnasia Pre Kínder y Kínder anual. Campeonato de Mini Atletismo Pre Kínder, Kínder y Primer Ciclo Básico.