Noticias y Actividades «Volver

SALUD PRIMARIA 1

Equipos de Salud Primaria recorren campamentos de la ciudad

29/04/2014

Funcionarios y especialistas de la salud primaria están realizando visitas médicas a los campamentos que albergan a los damnificados del terremoto. La iniciativa surgió de la preocupación del alcalde Soria por la salud de los vecinos, quienes podrían verse afectados por las bajas temperaturas que se están registrando en las noches.A raíz de que una de las prioridades fijadas por el jefe comunal es cuidar a los vecinos y vecinas de la comuna, es que el departamento de Salud de la Cormudesi coordinó la visita de grupos de profesionales de los Cesfam a los campamentos, donde se encuentran las familias damnificadas del terremoto y que están a la espera de una vivienda de emergencia.
Los funcionarios realizaran catastros para determinar qué tipo de especialistas se necesita en cada campamento, ya sea ayuda sicológica, como también pediatras, ginecólogos, enfermeras, entre otros. Con esta información, los profesionales están realizando visitas médicas a los campamentos, y entregando medicamentos si así es necesario.

La realización de este operativo médico nace también de la preocupación del jefe comunal, ya que las personas que actualmente viven en carpas podrían contraer algún tipo de enfermedad, sobretodo, ahora que las temperaturas han bajado considerablemente en las noches y madrugadas.

“Si es necesario vamos acudir todos los días a los campamentos para ver quiénes necesitan ayuda. Esto, porque hay hacinamiento y agua potable, lo que podría generar enfermedades como influenza, bronquitis, neumonía y hasta hepatitis”, dijo el jefe del departamento de salud de la Cormudesi, doctor Nilo Carvajal.

VACUNACIÓN

Con respecto a la vacunación contra la influenza, manifestó que a la fecha el ministerio de salud aún no les reembolsa los dineros que puso la salud primaria para la vacunación masiva contra dicho virus, realizada en 2013.
“Nuestro costo por vacunar en cuatro días a más de 80 mil personas fue de $24 millones. En este momento, mandamos la carta al ministerio que para vacunar de aquí a fines de mayo a toda la población: necesitamos por lo menos $34 millones para suplir la falta de enfermeras y equipamiento. Esto, porque la idea es contar con puntos estratégicos en todos los sectores de la ciudad”, puntualizó Carvajal.
Carvajal espera, eso sí, que las autoridades de salud respondan pronto a la solicitud, ya que si no cuentan con esos fondos para el proceso de vacunación masiva, no podrán continuar con las inoculaciones los fines de semana y días festivos, y deberán remitirse a la inmunización sólo a través de los Cesfam.

Ir arriba