El primer concejal de Iquique Mauricio Soria Macchiavello leyó la declaración pública emanada desde el Concejo Municipal

Alcalde Jorge Soria y concejales unánimemente acordaron cerrar el vertedero municipal

11/02/2014

La Municipalidad de Iquique mediante una declaración pública propuso a pobladores del Boro y alrededores cerrar definitivamente el vertedero de la comuna de Alto Hospicio y a aplicar medidas de mitigación en el manejo del recinto.

Los ediles iquiqueños, Guillermo Cejas, Felipe Arenas, Arsenio Lozano, Pedro Cisternas, encabezados por el primer concejal de Iquique Mauricio Soria Macchiavello más su homónimo hospiciano, Orlando Garay, llegaron personalmente hasta la ruta del vertedero municipal.

En el lugar dialogaron con los pobladores que se habían tomado el acceso al recinto, ello  en protesta por la permanencia durante todos estos años del depósito de basuras cerca de sus viviendas, hecho que conlleva a un peligro sanitario para sus habitantes.

Es que durante la administración municipal anterior, los vecinos no encontraron respuesta favorable, puesto que la alcaldesa de Iquique de la época Mirta Dubost y el alcalde de Alto Hospicio Ramón Galleguillos, jamás llegaron a un acuerdo feliz del tema.

Unas quince personas que estaban con pancartas debajo de la sombra de un toldo, escucharon la lectura de la propuesta redactada y firmada, minutos antes en la sesión extraordinaria del concejo municipal que lideró el alcalde Jorge Soria Quiroga, ello mientras quemaban neumáticos a pocos metros de distancia.

Luego de la lectura de la declaración pública se originó un diálogo sincero entre las autoridades y los manifestantes, los concejales se encargaron de aclarar que el municipio iquiqueño tiene las mejores intenciones de ayudar lo más rápido posible.

Los pobladores  decidieron estudiar la propuesta emanada desde el concejo que busca erradicar el vertedero desde Alto Hospicio, mientras que a su vez los manifestantes decidieron poner fin a la movilización que iniciaron la noche del domingo.

Cabe recordar que en mayo pasado la Secretaría de Coordinación y Planificación comunal del municipio elaboró el proyecto de implementación de maquinarias del relleno sanitario de El Boro, por un total de 1350 millones de pesos.