La gente sacó todos sus enseres

Desarman viviendas en toma de Villa Navidad

31/01/2014

Personal municipal de la Dirección de Aseo y Ornato procedió durante la mañana del jueves a desarmar las precarias viviendas que habían sido erigidas en 44 sitios ubicados a un costado de la Villa Navidad y que eran parte de tomas de terrenos. El municipio piensa habilitar multicanchas y espacios recreativos en el sector.

Lo anterior, luego de que en conjunto el SERVIU y la Municipalidad de Iquique, ofrecieran a las personas que habitaban en el sector, distintas alternativas para optar a una vivienda digna. Por ejemplo, el propio Servicio de Vivienda y Urbanismo proporcionó soluciones habitacionales a 54 familias. La Municipalidad, por su parte, suministró apoyo a otras 38 familias que abandonaron el lugar, y respaldó directamente a otros 8 núcleos familiares que requirieron beneficios de carácter social.

Además, se suministró asistencia a 11 personas que solicitaron apoyo social al municipio, y el SERVIU entregará en un plazo de 18 meses, departamentos en Alto Hospicio para 11 familias más, que fueron erradicadas de los sitios de Villa Navidad.

Así lo señaló la asistente social de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la DIDECO, Ximena Zárate, indicó que según disposición del Alcalde Jorge Soria, se dispuso de un completo equipo de profesionales del área social, para que apoyen a las familias que fueron erradicadas.

La funcionaria indicó además, que se trata de apoyo puntual para éstas familias, que se suministró por parte del municipio, a fin de evitar que este grupo de personas vulnerables, no quedara en la calle luego del proceso de desarme de las viviendas.

Por su parte, el arquitecto de la Dirección de Obras Municipales, Marcelo Fernández, que lideró el proceso de transformación urbana del sector, indicó que el objetivo de demoler las viviendas, fue adoptada para evitar que las casas una vez desocupadas, fueran habitadas ilegalmente por indigentes o adictos. El profesional dijo además, que la decisión de derribar las casas fue adoptada en conjunto con el SERVIU, y también se consideró la consulta a la Junta de Vecinos del sector, que respaldó la acción de las autoridades.

Respecto a las obras que se implementarán por parte del municipio, una vez despejado el terreno, Fernández señaló que se construirá un parque y centro de eventos comunitarios, que se pondrá al servicio de los vecinos del sector. Dicho centro contará con dos multicanchas, áreas verdes, zonas de esparcimiento, equipamiento urbano, e iluminación similar a la instalada en el borde costero.

La idea es dotar al sector de un punto de atractivo urbano, con equipamiento comunitario de primer nivel, que además de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la población Jorge Inostrosa, permitirá ofrecer un espacio más amigable, limpio y de estilo paisajista, en uno de los principales accesos a Zona Franca y al Barrio Industrial, por la Avenida Circunvalación.

En el operativo, participaron inspectores municipales, asistentes sociales de la DIDECO, personal de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad e inspectores del SERVIU. La demolición de las casas, en tanto, se realizará a partir de este viernes.