Vanesa Bravo

Municipio modernizó plan de respuesta comunal contra catástrofes

31/01/2014

La Encargada de la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Iquique, Vanesa Bravo, indicó que como parte del “Plan de Respuesta Comunal” que diseñó la Municipalidad de Iquique, en caso de que ocurra una emergencia con características de catástrofes, todos los edificios que albergan a los planteles educacionales públicos de la ciudad, pueden ser utilizados como albergues para damnificados.

La funcionaria señaló que dependerá del tipo de emergencia que se tenga que enfrentar, la determinación sobre qué locales serán habilitados como albergues. Por ejemplo, si se está con riesgo de tsunami, sólo se autorizarán planteles ubicados en zonas seguras, o que estén fuera del área de inundabilidad.

Lo anterior, considerando que el “Plan de Respuesta Comunal” considera cuatro niveles de emergencias, que van desde un incendio estructural hasta una emergencia mayor que requiera de ayuda externa, según lo señalado por Vanesa Bravo.

La funcionaria indicó que en el caso de producirse una emergencia mayor del nivel 4, será el Ministerio de Educación la entidad que deberá decretar el uso de planteles educacionales como albergues. Bravo agregó que la capacidad instalada que tiene la ciudad, considerando los locales de escuelas y liceos municipales, permite albergar hasta 18 mil damnificados, en caso de ocurrir una potencial emergencia con características de catástrofe.