El alcalde Soria galardonó a los artistas

Iquique cuenta con un nuevo espacio de lujo para el arte y la cultura

29/12/2013
Brillante inauguración del Salón Tarapacá con un espectáculo musical de alta calidad. El alcalde Soria dijo que el remodelado recinto será un espacio de intercambio de ideas y de grandes sensibilidades artísticos culturales.
No podía ser mejor la inauguración de la restauración y remodelación del ex cine Tarapacá, desde ahora Salón Tarapacá. Es que el artista iquiqueño Álvaro Collao, sus hermanas Jazmín y Karín, en compañía de las europeas Irén Seleljo y  Kristina Serazin, deslumbraron al público con la música y la danza.
Demostrando de esta manera que la ciudad ganó un nuevo espacio para la presentación de este tipo de actividades artísticas y también culturales, que tal como lo expresó El alcalde de Iquique Jorge Soria en su discurso, “se abren las puertas de la cultura al hombre y mujer de población, pero también a los profesionales, trabajadores, estudiantes, dueñas de casa y adultos mayores, dijo la autoridad”.
Nostalgia
Sin duda que para muchos iquiqueños antiguos que ingresaron durante la ceremonia al inmueble de la calle Serrano entre Aníbal Pinto y Luis Uribe, fue inevitable acordarse del ex cine Tarapacá que exhibía las últimas producciones del celuloide mundial, a veces en jornada doble y que dejó de funcionar como tal, a fines de la década de los 90.
Luego el recinto privado fue arrendado para diversas actividades artísticas y también religiosas, pero  el 2005 cerró sus puertas definitivamente y al año siguiente el inmueble se remató, siendo adquirido por la municipalidad de Iquique, que invirtió 120 millones de pesos.
Pero tras la injusta inhabilitación  del cargo del alcalde Jorge Soria Quiroga, las obras de restauración se retrasaron y la empresa a cargo de la construcción Lenoxx fue multada por retrasos en el cumplimiento de los plazos, comenzar los trabajos sin contar con el permiso de edificación y por una serie de observaciones de las que no se hizo cargo, como la electricidad y el sistema de alcantarillado, entre otras.
Pero la actual administración trabajó rápidamente y desde la tarde del viernes se logró su funcionamiento, tras la certificación de Aguas del Altiplano, de tal manera que la Dirección de Obras Municipales pudo dar el visto bueno a las obras.
Es así que desde ahora Iquique ganó un nuevo y moderno escenario para el arte y la cultura con 240 cómodas butacas, amplificación sounroud aérea, iluminación y cortinaje de alta calidad, camarines y baños, además destaca una rampla  de ingreso  para personas con capacidades distintas.
Y el primer espectáculo del  recientemente  inaugurado salón Tarapacá comenzó con la intervención de las iquiqueñas Karín y Jazmín Collao, quienes mostraron todo su talento y destreza al danzar tango y milonga.
El recinto en su primer día de servicio a la comunidad se engalanó con la maciza actuación del músico iquiqueño Álvaro Collao y las artistas europeas Kristina Serazin de Eslovenia, quien tocó el piano e Irén Seleljo de Hungría, el saxofón.
Los jóvenes intercalaron rutinas en duetos y trío e interpretaron composiciones de Luciano Berio, Roberto Shumann y Francis Puolenc. Los artistas tras finalizar su espectáculo, fueron ovacionados de pie por el público asistente, entre autoridades y amigos de la cultura.
Finalmente los artistas, familiares y amigos fueron invitados por el alcalde Jorge Soria Quiroga a una cena en el club Náutico, en el lugar se conversó amenamente y se intercambiaron ideas de cómo generar más oportunidades a jóvenes de la región, que escogieron, al igual que ellos, el camino de las artes y la cultura.