Noticias y Actividades «Volver

IMG_3717

Alcalde Soria convocó a defender los intereses de Iquique

24/09/2013

El desarrollo económico y el bienestar de los habitantes de Iquique y de la Región de Tarapacá se encuentran amenazados: Hace 15 días el Congreso del Perú aprobó la instalación de un Zona Franca para Bolivia en el Puerto de Ilo, iniciativa que pone en riesgo el 60 por ciento de las ventas de la Zona Franca de Iquique.

En días recientes el Presidente de la República de Chile anunció el relanzamiento de un tratado bilateral entre Chile y Paraguay que concede Depósitos Francos y una Zona Franca para Paraguay en el puerto de Antofagasta.

El convenio antes citado fue suscrito en el año 1968, hace 45 años, cuando aún no existía la Zona Franca de Iquique (ZOFRI).  Hoy, las ventas de ZOFRI al Paraguay representan el 20% de las ventas al extranjero, con un monto de 395.000.000 millones de dólares. En el evento de instalarse esta Zona Franca en Antofagasta, dichas ventas se perderán, provocando un grave daño a la economía de Iquique y la Región de Tarapacá,  en directo beneficio  de Antofagasta y del Puerto de Mejillones. Región que  ya tiene, por efectos de la gran minería del cobre, uno de los ingresos más altos de Chile y Sudamérica.

A los graves efectos señalados, se suma una grave  competencia desleal pues  el almacenamiento n dicho recinto franco, será gratis para sus usuarios, en cambio  la Zona Franca de Iquique, tiene para sus usuarios por concepto de almacenamiento, concesión de galpones y terrenos    uno de los costos más altos de  los sistemas francos del continente.

Frente a estas amenazas que ponen en riesgo el 80 por ciento de las ventas internacionales de Zona Franca, sostén de la vida económica de Tarapacá,  es nuestro derecho solicitar  nuevas condiciones que permitan mantener la competitividad de nuestra Zona Franca en procura de garantizar el bienestar de todos los iquiqueños. Por ello, solicitamos con urgencia al Gobierno de Chile decisiones:

  • Que la Aduana del Paraguay, contemplada en el Tratado recientemente ratificado, tenga una oficina en Iquique.
  • Que se concedan terrenos en iguales  condiciones, es decir gratuidad, al menos los primeros 10 años, a las empresas que quieran instalar fábricas e industrias acogidas a la Zona Franca de Iquique.
  • Que se habilite el Hito 52-60 (frontera de Chile con Bolivia) como Paso Fronterizo Oficial.
  • Que la concesión de la ampliación del Puerto de Iquique, sea mediante  un nuevo molo de atraque, al este del actual, con profundidades naturales de 25 metros, que permitan convertirlo en puerto hub en el Pacífico (redistribuidor de carga) para toda Sudamérica e incluso Europa. (Plano).

Los peligros que amenazan nuestras actividades económicas fundamentales, nos exigen actuar unidos. Es por ello que invitamos a todos los habitantes de la Región de Tarapacá a integrar  el Comando de Defensa  de Tarapacá, Iquique, su puerto y zona franca.

Para este efecto, convocamos a los gremios y sindicatos del Comercio, a las Asociaciones del Transporte, a organizaciones de los trabajadores portuarios, a las asociaciones de usuarios y de trabajadores  de Zona Franca, a las empresas portuarias, a las organizaciones del Sector Públicos, a las sindicatos de taxistas, a una reunión a realizarse el viernes 27 de septiembre, a las 18:00 horas en el Edificio de la Aduana, donde debatiremos sobre los cursos de acción debemos tomar para garantizar nuestro futuro.

Ir arriba