Noticias y Actividades «Volver

El Te Deum 2013El alcalde Soria en la celebración del Te DeumLa concejala de Alto Hospicio con el vicario de la diócesis de Iquique

En celebración del Te Deum llaman a trabajar por una sociedad más justa

20/09/2013

El Vicario de la Diócesis de Iquique en él Te Deum llamó a la no descalificación en este periodo de elecciones y calificó como un “apartheid educativo” el sistema imperante en el país que genera una exclusión a los más pobres.

Estas fueron algunas de las palabras que emitió el padre Guillermo Fajardo durante la homilía del Te Deum celebrado en la catedral de Iquique con motivo de los festejos del 18 de septiembre que recuerda la fecha en que hace 203 años se instauró la primera Junta de Gobierno.

En el oficio religioso estaban presentes todas las autoridades políticas, militares y de orden, religiosas, judiciales, de la región entre los cuales asistió el alcalde de la ciudad Jorge Soria Quiroga acompañado de su esposa María Inés Macchiavello.

“Apatheid Educativo”

El sacerdote criticó el sistema educacional del país, el cual considera muy injusto para los más pobres quienes no tienen las mismas oportunidades que otros niños, generando de esta manera una gran exclusión social, a lo cual Fajardo se refirió como un verdadero “apartheid religioso”.

De esta manera el padre fue enfático en calificar como dolorosa la forma en que opera la Educación en Chile, donde pocos pueden acceder y dejó ver la importancia que tiene para la determinación del futuro de las personas la calidad de enseñanza que reciban desde sus primeros años.

También expresó que la gente siente pena y desprotección ante los grandes monopolios comerciales del país, en este sentido, recordó los abusos de las multitiendas en sus cobros que con los excesivos intereses, la deuda final se incrementa demasiado con respecto a lo pactado en un principio.

Llamado a los políticos

Pero  en la celebración del Te Deum, también hubo un llamado a los políticos, sobre todo a los candidatos a la presidencia, parlamento y Gobierno Regional; a no hacer promesas que no puedan cumplir y a no descalificarse durante el periodo de campaña.

Por todo lo anterior el representante de la iglesia católica en la región llamó a los presentes a imitar el pasaje bíblico del buen samaritano que ofrece su ayuda a un hombre que no pensaba igual que él, incluso lo lleva a una hospedería.

Fue así que el vicario de la diócesis de Iquique padre Guillermo Fajardo realizó la homilía de celebración del Te Deum donde dirigió las oraciones por Chile en el día de festividad Patria, que conmemora los 203 años de vida independiente.

Alcalde Soria coincidió con el mensaje
El alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga coincidió con el mensaje en la homilía y dijo que esta sociedad debe esforzarse para lograr la reconciliación entre todos los chilenos, para lo cual se requiere conocer toda la verdad y tener la tan anhelada justicia social para todos los chilenos.
Ir arriba