El alcalde Soria en la inauguración de las ramadas 2013El alcalde Soria bailó cueca en la inauguración de las ramadas

Con éxito se inauguraron las ramadas en Iquique para festejar a la Patria

20/09/2013

Con gran cantidad de público se inauguraron las ramadas de Iquique en la fonda oficial del “Adulto Mayor” donde el alcalde Jorge Soria Quiroga cortó la cinta tricolor y bailó la primera patita de cueca para celebrar la Independencia de Chile.

Con mucha alegría se llevó a cabo el acto de inauguración de las fondas que comenzó con la entonación del Himno Nacional coreado por todos los presentes, entre ellos los representantes del gobierno regional liderados por la intendenta Luz Ebensperger.

Luego correspondió el esquinazo de cueca y el tradicional brindis de chicha en cacho, luego vino la danza Nacional de la cueca por los grupos folclóricos de la ciudad, donde las autoridades también se animaron a bailar, entre ellos el alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga.

Zona Franca para Antofagasta

Luego vinieron la palabras del jefe comunal quien llamó a los iquiqueños a festejar el aniversario Patrio, pero en su discurso, puso énfasis a la defensa de la ciudad ante el ofrecimiento de una zona Franca para Antofagasta y la habilitación del puerto de Hilo para Bolivia.

Estas dos últimas noticias amenazan la economía de Iquique, pues Zofri mantiene un enorme flujo comercial con Bolivia, “el 80 por cientos de las mercaderías de Zofri salen a Bolivia”, enfatizó Soria Quiroga.

Mientras que el otro gran porcentaje de mercaderías salen hacia el Paraguay y ante la irrupción de una Zona Franca para Antofagasta, los paraguayos por la cercanía preferirían el puerto de la segunda región en desmedro de Iquique.

Alcalde llamó a iquiqueños a defender la ciudad

Ante ese escenario el alcalde de Iquique llamó a los iquiqueños a estar pendientes y a luchar para revertir esta amenaza a los intereses de esta ciudad que durante los últimos 50 años a experimentado un enorme desarrollo.

Seguidamente el alcalde Soria dio por inaugurada las fondas en la ramada oficial de los adultos mayores con el tradicional corte de cinta e ingresaron hasta el recinto para compartir empanadas y un vaso de chicha.

Finalmente el jefe comunal fue invitado por el sindicato de ramaderos a la fonda del “Lalo” a disfrutar de las celebraciones del 18 de septiembre, donde el alcalde Soria se comprometió a trabajar desde antes en la mejor ubicación para las ramadas del 2014.