Reconocimiento a vice-campeonas mudiales de futbol Calle del CodeEl alcalde Soria junto a las deportistas

Alumnas del CODE son destacadas por su participación en mundial de Fútbol Calle

04/09/2013

Una vez más el eslogan “Iquique Tierra de Campeones” se hizo presente en una cita planetaria pues dos representantes del Colegio Deportivo (CODE), Francesca Acuña Berrios y Priscilla Ibacache Herrera, fueron parte del equipo nacional que en Polonia logró el vicecampeonato del Mundial Femenino de Fútbol Calle 2013.

Las deportistas, quienes cursaron sus estudios básicos y medios en el establecimiento municipal, llegaron al “Equipo de Todos” luego de sorprender con sus habilidades y capacidades físicas, en el campeonato regional y nacional de esta incipiente disciplina; donde el CODE participaba por primera vez.

Si bien este plantel sumó a su nutrida vitrina de trofeos otro título regional y un nuevo reconocimiento a nivel nacional, el esfuerzo deportivo también se coronó con la nómina de dos de sus ocho jugadoras del plantel actual. De hecho, ninguna de estas deportistas locales había practicado ni menos disputado un partido de balompié callejero.

En ese sentido, el director técnico a cargo del fútbol femenino en el CODE, Jorge López Guajardo, valoró que su par en la selección nacional, Juan Erazo, haya resuelto contar con la jerarquía de un par de jugadoras iquiqueñas. “Ellas (Acuña e Ibacache) y todas las chicas con suerte alcanzaron a entrenar dos semanas antes del campeonato regional. Sin embargo, lograron ser campeonas regionales, vicecampeones de Chile y conseguir dos convocatorias a la selección”, destacó el deté local.

Por lo mismo, el alcalde Jorge Soria Quiroga reconoció – junto al pleno del concejo municipal- el esfuerzo y logros alcanzados por cada una de estas ocho  atletas. De paso, resaltó la importante participación en el mundial de Francesca Acuña Berrios y Priscilla Ibacache Herrera. “Ellas y todas estas jugadores son parte del sueño que hemos comenzado a volver a construir en nuestra ciudad. Es decir, regresar a los triunfos mediante la educación deportiva de una persona íntegra”, mencionó.

AGRADECIMIENTOS

Pese a que ambas seleccionadas ya terminaron sus estudios medios en el Colegio Deportivo, siguen siendo parte del equipo de fútbol femenino que representa al club en todo Chile. Incluso, según reconocen,  existe un sentimiento de gratitud y de compromiso para estar vistiendo por varias temporadas el uniforme del Code. “Nos sirvió toda la preparación y enseñanza que nos entrega hace años nuestro colegio. Por eso, soy una eterna agradecida de este recinto pues me ha permitido crecer como persona y deportista”, valoró Acuña Berrios.

En esa línea, la capitana iquiqueña de la “Roja de Todos”,  Priscilla Ibacache Herrera, apreció el rol deportivo y social que cumple el establecimiento municipal en la comuna. Por lo mismo, llamó a todos aquellos niños a confiar en sus condiciones y en las oportunidades que brinda este recinto creado en 1999, por el alcalde Jorge Soria Quiroga. “Gracias al Colegio Deportivo hemos logrado triunfos y por eso espero que todos opten por este camino que nos permite crecer a todos”, puntualizó.

A su vez, la jugadora local se mostró orgullosa de haber encabezado a Chile en su camino goleador a la final del mundo. De hecho, la iquiqueña – como se le reconoció en los medios nacionales- fue artífice de las contundentes victorias que el seleccionado logró ante  Holanda  (7  a 2),  Argentina (12 a 0), Dinamarca (10 a 1), entre otras naciones que fueron vapuleadas por las mujeres que representaron al terruño en la cita planetaria.

Pero, no solo alabanzas a nivel nacional obtuvo Ibacache  Herrera pues profesionales del otro lado de la cordillera: quedaron maravillados por la técnica y coraje del talento iquiqueño. “Ver jugar a esa chica es impresionante: como pasa la pelota, la técnica y táctica que tiene es algo que yo no había visto jamás”, comentó uno de los deté de Argentina en Polonia.

COMPETICIÓN

Si bien en el Colegio Deportivo están conscientes que se debutó a lo grande en esta nueva disciplina, también son responsables en seguir potenciando su competitividad en los torneos en donde el balompié reúna a once jugadoras por cada equipo. De hecho, este sábado a las 16.00 horas el CODE inicia en Arica su participación en el campeonato oficial de fútbol femenino 2013.

¿La importancia? Radica que por primera la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) organiza un torneo que agrupe a todas las regiones del país. Por ende, el Club Deportivo CODE deberá luchar por ser el mejor equipo femenino de una zona que las tiene como protagonistas junto a Antofagasta, Cobreloa, Máster Junior de Arica, Tocopilla, San Marcos de Arica y la Universidad de Tarapacá.

El plantel, que tiene un promedio de edad de 19 años, está conformado por ex y actuales alumnas del recinto municipal. Además, vale destacar, que la mayoría de estas 22 jugadoras  han sido parte de este proceso que se inició hace seis años y el cual ha cosechado trofeos como el bicecampeonato nacional, campeonato interregional, provincial, entre otros galardones que adornan el palmarés de este equipo.

Por todo eso, Jorge López Guajardo apuesta que el CODE continúe con ese objetivo que hace 14 años se propuso el alcalde de Iquique, Jorge Soria de Quiroga, quien mediante la creación de un Colegio Deportivo: pretende formar un ser humano integro. De hecho, sin una política deportiva educacional los niños no tendrán espacios para formarse como verdaderos profesionales del mañana. “El CODE vuelve a sus raíces de fortalecer un niño en su aspecto deportivo y académico. Sin olvidar, por ningún motivo, sus valores como persona”, comentó el también profesor de enseñanza media.