DSC_3676DSC_3604DSC_3662

Vendedores ambulantes inauguran feria en el centro de Iquique

24/08/2013

Corchos de champagnes al viento, el himno de la ciudad y lágrimas de emoción fue lo que desató, entre 28 vendedores ambulantes de la ciudad,  la inauguración de la Feria O’stadio de Iquique. De ese modo, la municipalidad sigue con su plan de ordenar el centro y casco histórico de la comuna.

De entrada, la presidenta del Sindicato Único de Vendedores Ambulantes, Zaima Acosta, destacó la nueva ornamentación de este céntrico y emblemático pasaje iquiqueño. Ello, porque el cliente al ingresar a comprar – en uno de los 28 puestos de ventas- se encuentra con un grato y acogedor ambiente familiar.

Precisó, además, que todo viene acompañado de buenas ofertas y una excelente atención de parte del gremio, que anteriormente deambulaba por las calles de Iquique. “Hago un llamado a todos los clientes que nos conocen a seguir estando con nosotros acá en esta feria porque tenemos como siempre buenos precios y buen trato para todos”, dijo.

Si bien este gremio durante los últimos siete años vendió sus productos en las veredas de la comuna, desde ahora el panorama cambió en un cien por ciento pues están en un sector cómodo con iluminación y en donde, además, no deben escabullirse de la presencia policial. Incluso, ahora desde la vereda opuesta, destacan la seguridad que ofrece esta feria emplazada en el corazón de Iquique.

“Estamos felices por lo que hemos logrado y por lo que luchamos, ya que nosotros somos adultos mayores y no podemos seguir vendiendo en la calle. Esperamos que la gente venga pues acá no se exponen a ningún peligro como en la calle pues hay cámaras de seguridad y protección para todos”, expresó con emoción Silvia Medina Ortiz.

DELINCUENCIA

En ese sentido, el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, valoró la disposición de este grupo de vendedores ambulantes pues ayudan a ordenar y cuidar la ciudad de la delincuencia. De hecho, la ciudad en un corto tiempo volverá a poseer la calidad de vida digna que atesoró en décadas pasadas.

“Había que recuperar el orden y no  era un mal contra nadie pues nosotros queríamos orden para todos, pues todos merecen ganar y tener plata. Es decir, cada cosa debe estar en su lugar y no debe existir nada ilegal. Incluso, pronto se vienen cámaras y vehículos para seguridad ciudadana. Por ende, Iquique va ser una tierra digna para todos”, comentó el jefe comunal.

Por lo mismo, existe una total gratitud de parte de los vendedores ambulantes pues con la instalación y ornamentación de la Feria O’stadio: cuentan con un espacio seguro y digno para vender su mercadería. “Estoy bien agradecida del alcalde porque nos da seguridad y quiere el porvenir de todos nosotros, ya que nos instaló en un buen sector con seguridad y buena iluminación”, resaltó Diana Hidalgo.

Al mismo tiempo, la presidenta del Sindicato Único de Vendedores Ambulantes, Zaima Acosta, valoró el trabajo de la municipalidad ya que instaló un sistema de energía eléctrica, edificó 28 puestos, construyó el techo del lugar y ornamentó con adornos este pasaje que se hiciera famoso por estar ubicado a un costado de la ex Casa del Deportista.

“Estamos bien agradecidas de lo que ha hecho el alcalde Don Jorge Soria Quiroga pues puso el techo, la luz y construyó una muy linda feria. Por eso, estamos apechugando acá porque sabemos que con esta feria vamos a tirar para arriba”, comentó con entusiasmo la líder de los vendedores ambulantes.

Es indiscutible, Iquique da un gran paso en su camino de ordenar y respetar a todos quienes invierten en la ciudad. De hecho, la autoridad destacó los costos que significa para un comerciante establecido mantener su mini, mediana o gran empresa. “Cualquier negocio paga un arriendo caro, impuestos y personal. Por lo mismo, no voy a destruir a nadie que decide invertir en nuestra comuna”, puntualizó Soria Quiroga.

De esta forma, la relación entre el alcalde y vendedores ambulantes se ve fortalecida gracias a que se concibió: una ciudad ordenada y con una prosperidad económica igualitaria para todos. “El puerto de Iquique es el más grande y natural del mundo. Por lo tanto, el porvenir económico de esta comuna es inmenso, es decir, Iquique es la ciudad del presento y del futuro”, remató el alcalde Jorge Soria Quiroga.