Implementarán un plan de seguridad para Iquique

Municipio tiene nuevo plan de seguridad

26/04/2013

Hasta un total de 150 equipos de vigilancia podría contar en el presente año el Centro de Control y Cámaras de la Municipalidad de Iquique, de acuerdo a los proyectos que se desarrollan a través de dicha entidad y la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación (Secoplac).

En la actualidad están instaladas 50 cámaras, de las cuales 39 están cien por ciento operativas, 5 con fallas irreparables (que son del 2005) y 6 nuevas que deben ser conectadas al sistema. Esta tarea está a cargo de la empresa V y B Electrónica, contratada por la anterior administración para mantención y reparación de los equipos y que tendría lista esta tarea en el trascurso del  próximo mes.

El Centro de Control del municipio mantiene además un servicio de radiocomunicación con la red regional de emergencia y trabajan 6 funcionarios 24 horas diarias (en sistema de turnos) durante toda la semana.

Todo se guarda por 45 días

La totalidad de las cámaras graban las 24 horas diarias durante toda la semana  y las imágenes captadas se guarda por espacio de 45 días, siendo la exigencia mínima del Ministerio del Interior 15 días.

Se mantiene coordinación permanente con Carabineros a través de Cenco, quienes cuentan con la misma plataforma de equipamiento de vigilancia municipal, mediante un sistema espejo, que les permite observar lo mismo que los funcionarios municipales.

Pero  además el personal policial puede monitorear y utilizar una cámara específica con seguimiento y acercamiento, logrando también grabar la imagen que requieran en el servidor del sistema central.

Servicio Óptimo

Paralelamente el centro de Control Municipal puede hacer lo mismo con otra cámara, permitiendo de este modo optimizar el servicio en favor de la seguridad de la zona céntrica o poblacional.

Este sistema lo inició el alcalde Jorge Soria Quiroga el año 2004 con 18 cámaras y luego se desarrollaron 10 proyectos más, completándose la actual cantidad de cámaras, con una inversión total de más de 630 millones de pesos. Estos fondos provienen de la Municipalidad de Iquique, el Ministerio del Interior y el Fndr.

Las cámaras se instalaron en diversos puntos de la ciudad tomando en cuenta las estadísticas proporcionadas por Carabineros, donde establecían las zonas de mayor incidencia de delitos graves: casco antiguo, borde costero y algunas poblaciones.

Proyecto

Para el año 2013 el alcalde Jorge Soria Quiroga luego de diversas reuniones con Carabineros, se focalizaron 100 nuevos puntos de mayor ocurrencia de hechos luctuosos, donde se busca instalar cámaras de última generación, con alta definición de rostros y que además de grabar lo tradicional, permitan la lectura de las placas patentes de los vehículos.

Para ello se ha elaborado un proyecto entre en Centro de Control, Secoplac y Carabineros que será presentado al Gobierno regional durante el mes de mayo, en búsqueda de su financiamiento.

Esta nueva plataforma será operada en cooperación con Carabineros, donde la Municipalidad va a proporcionar todo el apoyo logístico, recinto, personal, mantención y otros.

Con ello se va a fortalecer la televigilancia del borde costero, centros de diversión nocturna y en sectores poblaciones donde existe tráfico y consumo de drogas y control de otro tipo de delitos violentos.  Además se va a incorporar las principales caletas del sector costero sur de Iquique.

También se ha tomado contacto con el sector privado que posee cámaras y que está en condiciones de traspasarlas al municipio como es el caso de caleta Cavancha con 8 cámaras, la Universidad Arturo Prat con 30 y la Zofri con 6 más. En esa línea, cabe mencionar que el sistema puede soportar más de 300 cámaras.