Noticias y Actividades «Volver

El alcalde se reunió con Alfredo Asfura y gerentes de la ANFP.El alcalde de Iquique tras la reunión con Alfredo Asfura y gerentes de la ANFP.

El Fútbol Playa arriba para quedarse en las arenas de Iquique

15/04/2013

Un total respaldo al proyecto que ejecutará la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP) en las arenas de Cavancha entregó el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Jorge Soria Quiroga,  quien destacó la posibilidad de situar a la ciudad como la zona más importante para disputar torneos de balompié playeros.

De hecho, la propuesta del ente futbolero es conseguir organizar el próximo Sudamericano de Fútbol Playa en Cavancha. Por ello, el jefe comunal llegó hasta Santiago para comprometer toda la ayuda del municipio iquiqueño. “Es una muy buena vitrina para nuestra ciudad. En el próximo concejo presentaré esta idea y discutiremos el apoyo que daremos”, precisó.

Si bien la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) validó el balompié playero hace siete años con un campeonato en Río de Janeiro (Brasil),  jamás la ANFP organizó en algún rincón de Chile un torneo internacional de  esta especialidad. “Iquique lo tiene todo para ser la ciudad del Fútbol Playa en Chile y Sudamérica”, dijo el alcalde.

Por lo mismo, la entidad futbolera buscará en mayo conseguir que la Confederación de Fútbol Sudamericano (Conmebol) dé el visto a Iquique. De ese modo, en las arenas de Cavancha se jugaría un torneo internacional con las selecciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. “Está claro que nuestra ciudad recibirá a las mejores selecciones del cono sur de América. Por ello, debemos prepararnos de la mejor forma”, resaltó la autoridad.

Pese a que en una primera instancia se organizaría un torneo Sudamericano de Fútbol Playa en Cavancha, la Anfp y el alcalde concordaron en la posibilidad que Iquique el 2017 albergue un campeonato mundial de balompié playero. De hecho, en la cita con el burgomaestre estuvo Alfredo Asfura quien valoró las bondades naturales y de organización que tiene la capital de Tarapacá.

En esa línea, vale destacar que de aquí al martes 30 de abril la ANFP debe presentar una carta de compromiso firmada por el alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga. En consecuencia, tras la presentación en la sede de la Conmebol (Paraguay) el ente futbolero deberá defender las condiciones que tiene la comuna para organizar un torneo internacional.

Por último, cabe recordar que el último Campeonato Sudamericano de Fútbol Playa se jugó este año en la localidad de Merlo en Argentina. En dicho torneo, la selección chilena contó con un 85% de jugadores formados en la Tierra de Campeones. Sin embargo, la Roja no fue capaz de clasificar a la séptima edición del mundial a jugarse en septiembre en la ciudad de Papeete en la Polinesia Francesa.

Ir arriba