El alcalde en Fundación Chile junto al secretario general de Cormudesi.

Alcalde conoció en terreno Programa Mejor Liceo Técnico

15/04/2013

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Jorge Soria Quiroga, y el secretario general de la Corporación de Desarrollo Social (Cormudesi), Víctor Guerrero Cossi, visitaron la Fundación Chile con el propósito de conocer en terreno un proyecto que mejore el método de aprendizaje de los liceos municipales en la ciudad.

En dependencias de la Corporación, la cual pertenece en partes iguales al Estado y la Compañía Minera BHP Billiton, el jefe comunal hizo ver su preocupación respecto al estado de la educación municipal. Incluso, solicitó contar en un corto plazo con una metodología de enseñanza que entregue calidad a los liceos de la comuna. “Se acabó la educación de elite pues desde ahora todos son iguales en Iquique”, resaltó.

En esa línea, la autoridad quedó gratamente sorprendido con el programa (Mejor Liceo Técnico) que la fundación ejecuta con alumnos de enseñanza media. De hecho, el modelo cuenta con los objetivos del alcalde para Iquique como: el mejorar la calidad de los aprendizajes, aumentar sus oportunidades de inserción laboral y de continuidad de estudios post secundarios.

De ese modo, el burgomaestre solicitó que la corporación privada – creada en 1976 bajo el rótulo de sin fines de lucro-  presente el proyecto  para los liceos: Comercial, Bernardo O’Higgins, Politécnico y Elena Duvauchelle Cabezón. Mientras que el Liceo Luis Cruz Martínez seguirá trabajando con un método ya contratado para sus alumnos.

Si bien el alcalde quiere mejorar la educación técnica dada en los liceos antes nombrados, no olvidó requerir una intervención en los colegios Violeta Parra y Deportivo (Code). Ello, porque dichos establecimientos son los únicos en ofrecer educación básica y media para los niños de Iquique. “Son nuestras escuelas de talentos y en ellas también debe estar la mejor educación”, dijo el jefe comunal.

En dicho contexto, la autoridad ordenó que la Cormudesi trabaje día a día para implementar los mejores métodos de enseñanza en Iquique. Por ello, se resolvió trabajar con Fundación Chile pues es una corporación de prestigio que entrega “innovación, nuevos modelos, nuevas tecnologías y con emprendimiento, que hace posible que las soluciones se traduzcan en algo tangible en el mercado”.