Bomberos

Municipio aclaró el proceso de rendición de cuentas de Bomberos

12/04/2013

Municipio aclaró que el oficio de Bomberos que solicita un abono de la subvención correspondiente al año 2013 ingresó recién el 10 de abril a las 13:16  horas a la oficina de partes de la casa edilicia.

Con respecto a la información que apareció hoy en los medios de prensa de la ciudad que los Bomberos no han recibido el abono de la subvención de parte de la casa edilicia, el secretario municipal subrogante Adolfo Vargas Jofré aclaró el procedimiento y mostró los documentos que avalan el procedimiento.

Vargas explicó  que la administración anterior le debía a Bomberos 20 millones de pesos que entregó en febrero pasado el alcalde Jorge Soria, durante el encuentro que sostuvo el jefe comunal en el edificio de la ex Aduana.

El Secretario Municipal (s) mencionó que el municipio local acordó subvencionar con 90 millones de pesos a la entidad voluntaria para los gastos durante el 2013, Tiempo después el superintendente de bomberos Fernando Ruiz  solicitó un adelanto de 35 millones, mediante un oficio que ingresó a la oficina de partes el 10 de abril a las 13:16 horas, es decir, el mismo día en que los reclamantes visitaron los medios de Comunicación de la ciudad.

En el escrito que firman el superintendente y el secretario General de Bomberos, Fernando Ruiz Moraga y Alberto Cervellino Viches respectivamente, explican que ingresaron la rendición el 28 de marzo, es decir un día antes del viernes santo.

Adolfo Vargas explicó que el día lunes 1 de abril ingresa el informe al sistema de datos del municipio y el martes pasa a la unidad de control que debe verificar que todos los datos tengan el respaldo legal de las boletas y facturas que acompañan dicha rendición.

Si bien Bomberos rindió las cuentas, por lo explicado anteriormente con respecto a las fechas, el proceso aún no termina y que en los próximos días, después de revisar los antecedentes, se les entregará parte de la subvención.

Cabe recordar que cuando el pasado 12 de febrero el alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga recibió en la en el edificio de la ex Aduana, al superintendente de la entidad voluntaria, Fernando Ruiz,  en esa oportunidad el representante de Bomberos se quejó del abandono en que estuvo la institución durante la administración anterior.