Noticias y Actividades «Volver

Las electrobombas están en reparación.El escenario donde se reestrenará el show de los lobos marinos.

Reparan instalaciones del Tesoro de Los Lobos Marinos

15/01/2013

Hace diez días, los entrenadores de mamíferos marinos – Daniel Martínez y Jesús Medina- regresaban en gloria y majestad al recinto que levantaron con tanto esfuerzo: Tesoro de Los Lobos Marinos. Sin embargo, la alegría de volver a adiestrar a sus pupilos pasó a segundo plano pues se encontraron con un recinto no apto para el show que entretuvo por años a los iquiqueños.

Por lo mismo, en la actualidad deben trabajar palmo a palmo para retirar basura, destrabar rejas oxidadas, reparar cuatro electrobombas, pintar paredes dañadas, filtrar un millón 400 mil litros de agua sucia, limpiar diez vidrios de la piscina principal y restablecer todo lo que dejaron cuando abandonaron sus cargos el 2007.

De hecho, hubo que de forma urgente resolver lo que quedó de las diez electrobombas instaladas en la Sala de Máquinas del recinto ubicado en el corazón de Playa Cavancha. O sea, se aplicó un plan de emergencia para salvar cuatro de los siete aparatos que estaban detenidos pues hay tres de ellos que ya no tienen arreglo.

Lo anterior, según la pareja de instructores, ha sido su mayor preocupación pues la calidad de vida de los animales está por encima de todo. Es decir, se reparó todo el sistema para primero filtrar el agua y luego recuperar cuanto antes el inmueble.

ENTRENAMIENTO

En todo caso, hay otra misión que tiene de cabeza a esta dupla de entrenadores que llegó a la ciudad desde Argentina y México. ¿Misión imposible? Según los adiestradores, en un corto y mediano plazo van a reconquistar la confianza que hubo por siete años con Cherá,  Pachi, Micky y Richard. “De a poco ellos se acuerdan de nuestras señas y nos responden”, destacó Martínez.

Desde esa lógica, esperan tener montado durante la primera semana de febrero el show de lobos marinos que hizo famoso a Iquique. De hecho, desde el 05 de enero que están entrenando en doble jornada con los mamíferos de 239, 215, 198 y 136 kilos. “Es una hora en la mañana y otra en la tarde. Han respondido muy bien y se está contento por ellos”, valoró.

En verdad, apuntó el entrenador oriundo de la ciudad trasandina de Mendoza, resulta una ardua tarea recuperar los 40 ejercicios que realizaron -entre el 2000 y 2007 en el Tesoro de Los Lobos Marinos – los cuatro mamíferos rescatados por el Centro de Rescate Marino. “Por ahora, de aquí al debut vamos a tener 20 de los 40 actos que ellos efectuaban”, pronosticó Martínez.

De momento, avisó el entrenador, preparan un espectáculo de 45 minutos el cual contará con actos como: salto a la argolla, salto al pescado, salto en el barco, saludos al público, balanceo de pelotas, bailes de moda y la popular caminata en aletas. “Va ser para que todos se entretengan al máximo”, apostó.

ALIMENTACIÓN

Pero, ¿cuánta comida es la que debe tener la Municipalidad de Iquique para alimentar a estos animales? Según el programa, su régimen alimenticio está entre los 14 a 15 kilos diarios de pescado. “Como es verano se les da pejerrey. Después cuando se pase a otra estación se les va cambiando la especie”, explicó Martínez.

Del mismo modo, la casa edilicia suministra  de un veterinario para que vigile y mantenga la salud de los cuatro mamíferos del Tesoro de Los Lobos Marinos. “Acá se les medica y provee de las vitaminas que necesitan ellos pues, te repito, siempre se les debe proteger al 100%”, puntualizó el trasandino.

Es indiscutible, según la pareja de adiestradores, la relación entre ellos y los lobos marinos se basa principalmente en el respeto que debe existir siempre por los animales. “Los rescatamos cuando tenían uno y dos años, por ello les tenemos mucho amor y respeto. Nuestra tarea es darle el mismo trato a todos los animales que pasen por aquí”, comentó.

De esta forma, Daniel Martínez y Jesús Medina no dejan detalle por solucionar para reestrenar el show que tantas alegrías causó entre los niños y turistas que llegan cada semana a Iquique. “Los menores son los más alegres y pese a que siempre está lleno de gente de la ciudad, hay muchas veces que llega gente de afuera a vernos y felicitarnos. Por ello, pronto ya estará todo para que se llene esa galería habilitada para 600 personas”, remató.

Ir arriba