Noticias y Actividades «Volver

La ceremonia donde se lanzó el festival.

Festival de Colectividades Extranjeras engalanará las noches de Iquique

15/01/2013

El tradicional asado argentino, la popular cumbia colombiana, una paella española, el sabor de un cebiche peruano, entre otras delicias gastronómicas y culturales, será lo que el turista y público local podrá disfrutar cuando asista – entre el 24 y 27 de enero- al décimo Festival de Colectividades Extranjeras Residentes en Iquique.

Es indiscutible, la ciudad no es la misma si cada año en enero no se desarrolla el evento que reúne las diferentes costumbres y  platos típicos de las naciones presentes en la comuna. De hecho, desde hace diez años que la Plaza Arturo Prat se repleta de quienes con su bandera y escudo consideran que Iquique pasa también a ser patria suya.

Por lo mismo, es que la Corporación de Colectividades Extranjeras Residentes preparó en esta oportunidad una nutrida agenda de actividades. ¿La gracia? Congregar con el show de danzas y bailes tradicionales a un número mayor a las 45 mil personas que llegaron la temporada pasada.

De paso, la agrupación tiene entre ceja y ceja el situar a la ciudad como la capital nacional e internacional de la integración de países americanos, africanos, asiáticos y  europeos. “Sabemos que acá residen 50 colectividades y nuestro objetivo es reunir a todas en un gran festival que dé que hablar en todo el mundo”, destacó el presidente de la asociación Douglas Cruz Herrera.

PASACALLE

De ese modo,  la consigna –entre los extranjeros que representarán a los diez países participantes- será primero romperse el alma cuando el miércoles 23 de enero se dé vida al tradicional pasacalle de las colectividades. “Nadie se puede perder ese gran espectáculo”, advirtió el representante del Casino Español Jaime Cloté.

El desfile, que se desarrollará desde las 12.00 horas, partirá con sus carros alegóricos desdela intersección de Zegers con Vivar. De ahí recorrerá todo el centro pues tomará rumbo hacia la Plaza Prat por la esquina de Serrano con Vivar. “La idea es que todos puedan ver como desfilan todos los representantes”, apuntó el argentino Adolfo Rondoletti.

En esa línea, el representante del alcalde Jorge Soria Quiroga en el lanzamiento del evento – periodista y director de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Iquique, Adolfo Vargas- valoró la influencia que tiene este evento para la comuna. “Siempre se agradece este tipo de iniciativas pues trae como consecuencia que la ciudad fortalezca sus virtudes como destino turístico”, precisó.

Por todo eso, es que el edil local comprometió todo su apoyo con esta actividad que nació bajo su mandato el 2003. Es decir, se dispuso que la casa edilicia preste toda su colaboración en la instalación de stand, escenario, luminaria, retiro de basura, etcétera. “Estamos muy agradecidos por lo que hace la Municipalidad de Iquique por este evento”, recalcó Douglas Cruz Herrera.

ACTIVIDADES

¿Y el show? Todo comienza el 24 de enero, al mediodía en la Plaza Arturo Prat, con una muestra gastronómica y artesanal de Argentina, Bolivia, Chile, China, Colombia, Francia, Ecuador, España, Mundo Árabe y Perú.  Mientras que a partir de las 21.00 horas será la apertura de evento artístico cultural.

O sea, ahí el público podrá disfrutar de bailes internacionales como la chacarera (Argentina),  diablada o potolo (Bolivia), flamenco (España), marinera (Perú), entre otras danzas de las naciones presentes en el evento. “Tenemos 50 bailarines que estarán danzando al menos cuatro ritmos diferentes”, destacó un representante del país altiplánico.

En tanto, para el viernes 25 de enero se programó que sea el primer día en que el público masculino disfrute de la presentación de las candidatas a reinas. De hecho, ya se aseguró que el concejal Mauricio Soria esté sentado entre quienes escogerán a la soberana del décimo Festival de Colectividades Extranjeras Residentes en Iquique.

Luego, según el programa de actividades, el sábado 26 se continuará con la muestra artística y la presentación de los talentos que permitirá ese día coronar a la reina del evento. Mientras que el domingo 27 de enero será el cierre del festival con un show y la clausura de la exposición artesanal y los stands de comidas tradicionales.

PALESTINA

Si bien cada país tiene su atractivo y forma de seducir al público que llegue la próxima semana al encuentro de colectividades, hay un stand (Mundo Árabe) que pondrá su acento en destacar la liberación de Palestina. “Representamos las costumbres de 22 países, sin embargo, esta ocasión tiene  un sabor especial pues vamos a reconocer las tradiciones palestinas”, destacó la colectividad.

De igual forma, habrá también espacio para las naciones que conforman la  agrupación como: Argelia, Baréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Marruecos, Túnez, entre otros. Empero,  insistieron sus representantes, se debe celebrar el hecho que el 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General de la ONU pasara a considerar de “entidad” a Estado de Palestina.

De esta forma, el décimo Festival de Colectividades Extranjeras Residentes en Iquique tendrá un condimento especial de parte del Mundo Árabe. Además, contará una vez más con la participación del alcalde Jorge Soria Quiroga y todo el apoyo logístico del municipio que él administra.

Ir arriba